Una mujer Qom de 105 años cumplió el sueño de conocer a Cristina Kirchner

La sobreviviente fue homenajeada por el Congreso de la Nación y fue recibida por la ex Presidenta en el Instituto Patria.

12 Abr 2019
1

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER JUNTO A RROSA GRILO, IMAGEN DE TWITTER

Rosa Grilo, de 105 años, única sobreviviente de la masacre de Napalpí, fue homenajeada en el Congreso de la Nación. La anciana había grabado un video pidiendo conocer a Cristina Kirchner.

“Yo la quiero ver… demasiado la quiero ver, porque ella ayudó a un montón de gente y me ayudo a mí. Ahora van a bajar el sueldo. Que venga Cristina, voy a hablar con ella, dijo en un video y su sueño se cumplió.

“Rosa es una sobreviviente de la masacre Napalpí. Su relato ayudó a reconstruir la historia y la memoria, ella pertenece a la comunidad Qom, vive en el paraje 40 de colonia aborigen. Nació el 5 de febrero de 1924, según consta en su DNI, aunque para esa fecha ella tenía 5 o 6 años y se estima que tiene más de 10. Brindó recientemente su testimonio a la fiscalía federal de resistencia que requiriría la apertura de un juicio por la verdad, con el objetivo que se dicte una sentencia que reconstruya lo sucedido con un sentido de reparación histórica a los pueblos indígenas víctimas”, indicó un video publicado por Unidad Ciudadana.

El homenaje en el Congreso fue impulsado por las diputadas chaqueñas Analía Rach Quiroga y Lucila Masín y la senadora María Inés Pilatti Vergara, todas del bloque FpV-PJ, mientras se espera que la justicia del Chaco abra una investigación sobre el hecho a casi cien años de la masacre, a pedido de la Fiscalía Federal de Resistencia, y con el testimonio clave de Rosa.

En 2008, la provincia de Chaco pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios. "Es indispensable visibilizar el hecho ocultado durante tanto tiempo", señaló el historiador y representante de la Fundación Napalpí, Juan Chico, quien recordó el fallido pedido de investigación hecho por el diputado nacional Francisco Pérez Leirós en aquellos años.

Comentarios