No hay cambios: este año se votará con voto papel y boleta electrónica

Antes de iniciar el año legislativo surgieron varias iniciativas para reformar el sistema de votación, pero el oficialismo descartó esa posibilidad.

12 Abr 2019
1

Foto ilustrativa

Inmersos en el año electoral uno de los objetivos de los legisladores salteños parecía ser la reforma del sistema de votación para las elecciones de este año. Pero iniciado el año legislativo esas ansias parecen haberse calmado. De esta forma, en 2019 los salteños volverán a sufragar con voto tradicional de papel para los cargos nacionales y con boleta única electrónica para los provinciales.

A principios de marzo, el bloque de diputados justicialista había redactado un anteproyecto en el que se proponía el retorno del voto papel solo este año para unificar el sistema electoral. En esa iniciativa se argumentaba el beneficio económico que representaría para las arcas provinciales la no implementación del sistema electrónico.

Días después, en mesa de entrada del Senado, ingresó un proyecto que solicitaba la implementación de la boleta única de papel en Salta. Guillermo Durand Cornejo, autor de la iniciativa, había asegurado que esta idea surgió como “una autodefensa y una subida de apuesta” ante el “atropello” de dirigentes oficialistas que deseaban volver a la histórica boleta de papel.

Dos semanas después de la última Asamblea Legislativa de Juan Manuel Urtubey, el panorama cambió. “No vamos a tratar una modificación porque el Senado no está de acuerdo”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, a LA GACETA y agregó: “no vamos a iniciar una discusión que termine en la nada”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, dijo que esta decisión se consensuó también con el Ejecutivo y que por este motivo “queda descartado” discutir el tema en el palacio legislativo.

El sistema de boleta única electrónica está vigentes desde 2011 en Salta. Desde ese momento su implementación fue gradual en todos los municipios de la provincia. En 2015, los salteños ya tuvieron que sufragar con los dos sistemas de votación en el cuarto oscuro.  

Nueva licitación

La empresa MSA fue la única que se presentó a la licitación para la contratación del sistema de voto con boleta única electrónica para las elecciones provinciales de este año.

El procedimiento licitatorio está a cargo del Tribunal Electoral de Salta. En el pliego se había establecido además el servicio del recuento provisorio de votos para las PASO y las elecciones generales, que hasta ahora se realizarán en agosto y octubre, respectivamente.

MSA es la empresa que ya fue contratada por la Provincia, pese a las críticas de especialistas informáticos que consideraron que el sistema es vulnerable y que no garantiza el secreto del sufragio.

Comentarios