CONICET: ¿Cuál es la situación de los investigadores salteños?

Solamente ocho especialistas ingresaron al sistema de carrera de la entidad. El resto de los científicos buscan "nuevos horizontes".

13 Abr 2019
2

IMAGEN DE TN

Investigadores de todo el país reclamaron esta semana por el recorte presupuestario que sufrió el sistema científico en los últimos años y, además, por la reducción de cupo de ingreso a la carrera de investigador del CONICET. En nuestra provincia solo ocho investigadores lograron ingresar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Marcos Vaira, investigador Independiente y Director del Centro Científico Tecnológico de Salta y Jujuy, dialogó con LA GACETA: “En los dos últimos años se ha sufrido una drástica reducción del presupuesto, en el 2018 los institutos de Jujuy funcionaron en su mayoría con el 20 a 40% del presupuesto que deberían tener asignado para el año. No solo se trató de una reducción de números de becas y de ingresos, sino también los institutos tuvieron que reducir su funcionamiento. A pesar de que se fijaron un monto estimado nunca esos presupuestos se ejecutaron en su totalidad. Todo esto hizo que muchos institutos funcionan con 50.000 o 100.000 pesos en el año, si no hubiera  sido por el apoyo de las Universidades, muchos de los institutos tendrían que haber cómo dejado de funcionar”.

Muchos estudiantes no ven al CONICET como una oferta atractiva como años atrás

“El crecimiento que se había visto en el último tiempo se ha detenido casi por completo, se detuvo la compra de equipamiento fundamentales para poder seguir desarrollando las áreas estratégicas que se habían definido y se está cortando el aporte de recursos humanos a los investigación que habían empezados a crecer de forma muy importante", dijo sobre la situación actual de la investigación en el norte del país

"Hay muchísimos recursos formados, con 10 años de inversión para formarse con un doctorado o un post doctorado, que están buscando nuevos lugares donde establecerse porque la región no le ofrece posibilidades y muchas casos se trata de personas que habían llegado por la potencialidad que daba", dijo.

“Muchos estudiantes de las Universidades de Salta y Jujuy no ven al CONICET como una oferta atractiva como años atrás, antes lo veían como una potencia para poder continuar con sus deseos de hacer investigación. La percepción que tiene hoy el estudiante es que el ingreso al sistema científico en la región es más difícil, la percepción es que un centro de investigación más grande, donde la inversión en ciencia es mayor y puede generar más posibilidades para hacer su carrera científica”, indicó.    

LA GACETA pudo conocer que en el Centro Científico Tecnológico CONICET Salta-Jujuy de 100 postulantes solamente 14 científicos lograron el ingreso a la carrera de investigador del Conicet, principal institución para hacer ciencia en el país.

Los resultados de la convocatoria de ingreso del Centro de Investigaciones Científico 2018 (CIC) se dieron a conocer: en Salta, los investigadores que se presentaron en temas generales fueron 20  y solo aprobaron 2; en temas de Fortalecimiento I+D+i, de 24 candidatos solo accedieron al sistema 5 y en temas estratégicos  de 18 postulados solo 1 logró el ingreso. 

LA GACETA pudo conocer que en el Centro Científico Tecnológico  CONICET Salta-Jujuy de 100 postulantes solamente 14 científicos lograron el ingreso a la carrera de investigador del Conicet, principal institución para hacer ciencia en el país.

Por último, Marcos Vaira se refirió a  la línea Fortalecimiento I+D+i que se creó con el apoyo de las Universidades y comentó: “esa línea específica tenía una convocatoria para 150 cargos para todo el país y estaba restringida a Universidades o centros con pequeñas masa crítica de investigadores. Por lo tanto, Salta y Jujuy se vieron beneficiados con 10 cupos que eran específicos para la región (5 para cada provincia), los que no se usaron en su totalidad, Salta ocupó esos 5 cupos y en el caso de Jujuy ocuparon solo 4", explicó. 

"Los 10 cupos eran específicos para Salta y Jujuy, no eran necesarios que sean de las provincias pero si se tenían que erradicar ahí”, dijo y agregó: “este año se requirió de una competencia bastante alta porque tenían que competir a nivel nacional. Entre Salta y Jujuy se presentaron 72 postulantes y solo menos de ese 20% obtuvo el ingreso a la carrera. El panorama es muy preocupante porque es un numero bastante bajo y son números que van decayendo permanentemente, si bien nunca ingresan el 100% de los postulantes, estos porcentajes nunca se habían dado”.

Comentarios