Assange prepara su pelea contra la extradición

Estados Unidos quiere juzgar al activista porque lo considera una amenaza para su seguridad.

13 Abr 2019
1

LONDRES/QUITO.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, despertó ayer en una celda de la cárcel de Belmarsh, que data del siglo XIX y es considerada “la prisión más superpoblada” de Inglaterra con 1.600 reclusos.

El ciberactivista australiano, de 47 años, enfrenta ahora una larga batalla por delante para evitar su extradición a Estados Unidos, que lo considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo.

Tras el dramático desenlace de su estadía de siete años en la embajada de Ecuador en Londres, la politización en torno a Assange dentro y fuera del Reino Unido refleja el extendido interés en el futuro legal de un hombre cuyo caso desató un gran debate global sobre seguridad, libertad de expresión y derecho a la información. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que seguía de cerca la situación de Assange y que esperaba que todas las partes garanticen su derecho a un juicio justo, luego de que relatores especiales de Naciones Unidas expresaran temores a una vulneración de sus libertades.

Luego de que Assange fuera arrestado dentro de la embajada y arrastrado a un camión policial, Estados Unidos develó finalmente una acusación contra él por piratería informática, en el marco de las actividades de su portal WikiLeaks. El Departamento de Justicia estadounidense dijo que el cargo de piratería informática que enfrenta Assange es punible con un máximo de cinco años de cárcel, tras especulaciones de que podría recibir incluso una pena de muerte si era acusado de traición.

El editor de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson, sin embargo, advirtió que temía que se le sumen más cargos una vez que llegue a Estados Unidos, y que tenga que pasar décadas en prisión.

Detenido en Quito

En Ecuador, en tanto, la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, reveló que fue detenido en el aeropuerto de Quito Ola Bini, vinculado a WikiLeaks, quien además visitaba con frecuencia al fundador del sitio en la embajada en Londres. “Ha visitado la embajada de Ecuador en Londres en doce ocasiones distintas de las que tenemos registro”, dijo. El sospechoso tenía previsto viajar a Japón cuando fue detenido.

El presidente Lenín Moreno había acusado en las últimas semanas a WikiLeaks y Assange de violar su privacidad al publicar fotografías familiares. El portal ha negado la acusación diciendo que el Presidente estaba tratando de contener denuncias de corrupción en su contra. El Gobierno tiene sospechas de que Bini participaba “en actividades de intromisión de comunicaciones privadas”, pero será la fiscalía la que determine si hay un delito. Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que un juez británico falló que debía ser extraditado a Suecia para enfrentar acusaciones de dos mujeres, una por violación y otra por acoso sexual. (Télam-Reuters-Especial)

Comentarios