La cronología de la imputación a la Presidenta Cristina Fernández

Los hechos, desde el 14 de enero hasta que hallaron el cuerpo.

19 Ene 2015
1

La siguiente es una cronología de hechos desde que Alberto Nisman presentó ante la Justicia la denuncia por "encubrimiento" contra la presidenta Cristina Fernández en la causa AMIA hasta la muerte del fiscal federal.

* El 14 de enero, Nisman imputó a la presidenta y al canciller Héctor Timerman por el delito de "encubrimiento" a raíz de la firma del tratado de cooperación con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Según el fiscal federal, Cristina Fernández y Timerman acordaron "la impunidad de Irán" antes de suscribir el acuerdo con el país asiático, y expresó que hay "personal de inteligencia" involucrado en esta denuncia, aunque indicó que no puede dar los nombres.

Nisman sostuvo que la firma del tratado tenía como finalidad desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque, a cambio de obtener una contraprestación energética del gobierno de Teherán.

- El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó de "ridícula" y de "manotazo de ahogado" la decisión del fiscal y remarcó que la presidenta tiene "atribuciones que e confiere la Constitución" para avanzar en cualquier acuerdo soberano con otro país. También vinculó la denuncia con ex espías de Inteligencia.

-El fiscal federal Alberto Nisman fue convocado para el lunes 19 por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para brindar información sobre la imputación. Las diputadas nacionales de Unión PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich anunciaron que pedirían la ampliación del pedido de juicio político al canciller Timerman y el desafuero del diputado nacional de La Cámpora Andrés Larroque.

* El 15 de enero, el canciller Héctor Timerman defendió a la presidenta Cristina Fernández, tras el pedido para que declare acusada por "encubrimiento" en la causa AMIA, y acusó al fiscal Alberto Nisman de "mentir", "investigar clandestinamente" a la mandataria y "montar un show mediático" en torno a su denuncia.

* El 16 de enero, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a la oposición de tener "animadversión" contra el Gobierno por haber convocado al fiscal Alberto Nisman para que amplíe su denuncia; insistió en calificar de falsa la denuncia de Nisman, y resaltó la posición del juez penal de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien puso en duda la actuación del fiscal.

La diputada Diana Conti anunció que el kirchnerismo concurriría el lunes "con los tapones de punta" a la reunión.

* El 17 de enero, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, calificó de un "verdadero disparate" la denuncia del fiscal y vaticinó que Nisman haría un "gran papelón" en el Congreso.

* El 18 de enero, el fiscal federal Alberto Nisman fue encontrado muerto por la noche en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Comentarios