Los cuatro escenarios posibles para Urtubey con las elecciones desdobladas

Anoche, a través de la red social Twitter, el Gobernador anunció que las elecciones provinciales se realizarán después de las nacionales. ¿Qué podría pasar?

16 Abr 2019
3

URTUBEY VOTANDO, IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

La política no es una ciencia exacta, siempre trae sorpresas e imprevistos fuera de la lógica de otros ámbitos. La postergación de las elecciones provinciales para octubre y noviembre, con respecto a las nacionales de agosto y octubre, brindan un nuevo panorama al que los jugadores deberán adaptarse.

En 2015, cuando se eligió como presidente a Mauricio Macri, las elecciones en Salta fueron “desdobladas” de Nación. En mayo, los salteños volvieron a las urnas y eligieron por tercera vez consecutiva a Juan Manuel Urtubey como gobernador de la provincia. Mientras que en agosto y octubre, se realizaron las generales presidenciales que derivaron en un ballotage el 24 de noviembre.

El panorama en 2017 fue diferente: las elecciones legislativas animaron a Urtubey y su equipo a unificar las elecciones y los sistemas de papel y boleta electrónica. Así, los salteños eligieron legisladores nacionales y provinciales, entre agosto y octubre. El equipo oficialista la pasó mal con la estrategia propuesta por el propio Gobernador y líder del Partido Justicialista en Salta: “que se presenten todos los que quieran y que la gente decida”, repetía en cada entrevista. Su candidato a senador por Capital perdió en las Generales con Cambiemos y, a nivel nacional, Martín Grande del PRO se llevó cerca del 30% de los votos.

Las elecciones nacionales serán: PASO, 11 de agosto y Generales, el 27 de octubre. Si hay ballotage, sería el 24 de noviembre. Las elecciones provinciales serán: PASO, 6 de octubre y Generales, el 10 de noviembre.

PRIMERA IMAGEN DE ALTERNATIVA FEDERAL. FEBRERO DE 2019

Con las fechas manifestadas por Urtubey anoche, los escenarios que se vislumbran son los siguientes:

Escenario 1: Urtubey se presenta como precandidato a Presidente por Alternativa Federal en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales del 11 de agosto.

Al ser precandidato a presidente, no puede participar en las mismas elecciones como Senador. Esto significa que el actual Gobernador de Salta debe definir su frente y precandidatura, que hasta el momento sería Alternativa Federal,  en junio, es decir, 60 días antes del 11 de agosto.

Escenario 2: En las elecciones PASO nacionales del 11 de agosto, también participarían como precandidatos de Alternativa Federal Sergio Massa y Roberto Lavagna, junto con Urtubey. Si alguno ganase en las primarias, las fórmulas ya estarían planteadas y no pueden modificarse. Lo que hace creer que podría haber un acuerdo previo entre estos candidatos que indique que, en caso de que uno de ellos ganase y otros no pasasen las primarias, podrían obtener un cargo dentro del ejecutivo nacional, acorde a sus aspiraciones: ministro, embajador u otro similar.

Este escenario también incluye la posibilidad de que Urtubey decida no presentarse como precandidato a presidente y vaya directamente como Senador nacional por Salta.

Escenario 3: Si Urtubey no pasase las Primarias nacionales, puede postularse como precandidato en la Provincia, ya que si el 11 de agosto pierde en las PASO nacionales tiene tiempo para inscribirse tranquilamente en las provinciales hasta el 17 de agosto. Con esto se descarta que el Gobernador deba usar alguna candidatura testimonial en la provincia.

Los cargos a los que podría aspirar el Gobernador en la provincia son: intendente, senador o diputado provincial. No solo por Capital o el municipio de San Lorenzo, donde el Gobernador votó en las últimas elecciones sino que, al tener terrenos, propiedades y vinculación productiva en departamentos como Metán o Anta, puede aspirar a ser candidato a intendente, diputado o senador.

Escenario 4: Una arreglo con Mauricio Macri. ¿Por qué no? Desde el primer día de inicio de la gestión del actual presidente, Urtubey le garantizó una oposición “civilizada” y con espíritu de diálogo. Para algunos, el gobernador de Salta forma parte de una estrategia de Cambiemos para fragmentar a la oposición. Si existiese esta tercera opción como desean los representantes de Alternativa Federal, diferente a la grieta de Macri versus Cristina, y Cambiemos continuase al mando del gobierno nacional, no es muy descabellado pensar en un acuerdo con Urtubey para que continúe vigente en algún cargo con presencia nacional.

Comentarios