¿Hoy habrá nuevo rector en la UNSa?

Los miembros de la comunidad universitaria pueden votar hasta las 19. Si hay ballotage será el 26 de abril.

17 Abr 2019
1

Foto: La Gaceta.

Hoy son las elecciones en la Universidad Nacional de Salta y se elige rector, vicerrector, decanos, vicedecanos, consejeros superiores y directivos, CIUNSA de los diferentes claustros docentes, auxiliares, graduados y estudiantes.

Son cuatro las listas que se postulan para conseguir el cargo de rector y vicerrector de la Universidad: Mónica Moya y Cecilia Gramajo con la Lista Martínez Borelli; Lucio Yazlle y Juan José Sauad por la Lista Revolución Universitaria; Víctor Claros y Graciela Morales  por la  Lista Compromiso Académico Social y Antonio Fernández y Mirta Daz en busca de la reelección con la Lista Primero la UNSa.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos, las nuevas autoridades surgirán de una segunda vuelta entre los dos más votados, el próximo 26 de abril. En este caso se requerirá mayoría simple para resultar electa.

Las impugnaciones del acto eleccionario de hoy se podrá realizar hasta las 19 del 22 de abril. La expedición de Juntas Electorales y proclamación de candidatos electos en primera vuelta es el 23 y los candidatos electos para rector/a y vicerrector/a asumen el 11 de mayo, según indica la ley electoral de la Universidad.

Se habilitaron 123 mesas, son más de 12.000 los miembros de la comunidad universitaria que pueden votar. Si hay ballotage, se llevará a cabo el 26 de abril.

Las elecciones para rector y decano son cada tres años. Mientras que los consejeros estudiantes y graduados se renuevan todos los años. La modalidad del voto es papel y se podrá ejercer el sufragio de 8 a 19 con DNI o LU (Libreta Universitaria).

Pueden votar los estudiantes regulares que hayan aprobado 2 materias (febrero 2018 a diciembre 2018). Docentes y auxiliares regulares (cátedra de concurso público), graduados (con título en mano y que hayan pedido su incorporación en el padrón) y PAU (personal de apoyo universitario).

Los últimos Rectores de la Universidad Nacional de Salta fueron: Antonio Fernández (2016 – actualidad); Víctor Claros (2010 – 2016) y Estela Bianchi (2007 – 2010)

¿Qué se elige?

Rector – Vicerrector

Decano – Vicedecano

Representante del Estamentos de Profesores regulares (6 al Consejo Directivo y 1 al Consejo Superior) por cada facultad.

Estudiantes (5 al Consejo Directivo y 2 al Consejo Superior) por cada facultad.

Graduados (1 al Consejo Directivo y 2 al Consejo Superior) por cada facultad.

PAU (1 al Consejo Directivo y 1 al Consejo Superior).

Representantes al CIUNSa por los Estamentos de profesores y estudiantes.

Comentarios