Bolsonaro responde a protestas con despliegue de tropas de élite

Contacto internacional.

18 Abr 2019

Adis Abeba

Los niveles de desnutrición en el sur de Etiopía han alcanzado niveles alarmantes a causa, entre otras cosas, a la crisis de desplazamientos internos en esta zona del país africano, según alertó la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF). La ONG anunció que lanzará una intervención de emergencia en el área de Gedeo, en el suroeste del país, y pidió a las organizaciones humanitarias que amplíen su asistencia a los desplazados internos en la zona. Expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad que padecen decenas de miles de desplazados internos, situación que empeora por las malas condiciones de vida y la limitada disponibilidad de agua potable.

MSF detalló que -tras realizar pruebas a finales de marzo a niños menores de cinco años en ocho asentamientos de desplazados internos en la woreda (entidad administrativa equivalente a un distrito) de Gedeb, en Gedeo-, se determinó que las tasas de desnutrición aguda severa y aguda global estaban “muy por encima del umbral de emergencia”. Además, el número de mujeres embarazadas desnutridas era elevado. (DPA)

Managua, Nicaragua

Al menos 35 personas, entre ellas un periodista, fueron detenidas en Managua durante una protesta antigubernamental organizada en la víspera del primer aniversario del estallido social del pasado 18 de abril, según informes de grupos opositores.

Miembros de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y de la Unidad y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijeron que los agentes de las fuerzas de seguridad rodearon a los manifestantes en las cercanías de un centro comercial y se los llevaron. “Este es el tipo de régimen que viola los derechos humanos, no tenemos miedo”, dijo el miembro de la Alianza Juan Sebastián Chamorro.

El sitio informativo “Artículo 66” informó que uno de sus periodistas, Abixael Mogollón, fue arrestado cuando informaba sobre detenciones en un barrio del sur de Managua.

El líder de la Alianza Universitaria Nicaragüense e integrante de la Alianza Cívica, Max Jerez, resaltó que la represión demuestra que Ortega se niega a cumplir cada uno de los acuerdos firmados entre su gobierno y la oposición. (Télam)

Washington, Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones y otras medidas punitivas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, buscando incrementar la presión de Estados Unidos sobre La Habana para que deje de apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Washington estaba apuntando a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, incluyendo una aerolínea de propiedad militar, para aplicar sanciones adicionales y restringir los viajes y el comercio con la isla.

Las sanciones también se aplicarán al Banco Central de Venezuela, restringiendo las transacciones estadounidenses y prohibiendo el acceso a dólares por parte de una institución que calificó de crucial para mantener a Maduro en el poder, y a Nicaragua. El presidente de Venezuela calificó las medidas como “unilaterales, totalmente ilegales e inmorales”.

“Los bancos centrales en el mundo son sagrados, todos los países los respetan, nadie se mete con un banco central de ningún país”, dijo Maduro. “Veo al imperialismo como loco, desesperado”, agregó. (Reuters)

Brasilia, Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro ordenó el despliegue de las fuerzas federales en Brasilia para aumentar la seguridad durante los próximos 33 días frente a posibles manifestaciones opositoras y de movimientos indígenas.

Un decreto firmado por el ministro de Justicia y Seguridad, el ex juez Sérgio Moro (por recomendación de los generales que conforman el núcleo duro del gabinete) establece que la Fuerza Nacional, grupo de élite de la policía, permanezca de guardia durante los próximos 33 días para la “preservación del orden público” en la capital de Brasil. La decisión se produce ante el anuncio de que los movimientos indígenas preparan, para la semana que viene, un acampe en la Explanada de los Ministerios, como hacen hace 14 años, en reclamo de tierra y derechos.

“Yo pedí la medida para desestimular la violencia en actos y manifestaciones”, dijo el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno, quien está a cargo de los servicios de inteligencia y es asesor en geopolítica de Bolsonaro. (DPA)

Comentarios