Dujovne sobre la inflación: "Fuimos demasiado optimistas al encarar este problema"

Pronosticó que la variación de precios de abril será menor al dato de marzo.

19 Abr 2019
1

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno y algunas empresas productoras de alimentos "se va a cumplir", y consideró que la inflación de abril arrojará un número menor en relación al 4,7% que se registró en marzo.

"El acuerdo que alcanzamos es de precios cuidados y se va a cumplir. No estamos ante un congelamiento de precios. Creemos que por este camino vamos a ir bajando la inflación y en abril habrá un número menor en relación al mes anterior. Esta es una batalla que vamos a ganar", señaló Dujovne al canal de noticias TN.

El funcionario reconoció que el Ejecutivo resolvió aplicar una iniciativa que tiene similitudes con el programa de Precios Cuidados que se desarrolló durante el gobierno de Cristina Kirchner.

"Cuando se aplica una buena política no importa cuál era la administración que la originó. Es lo mismo que sucede con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que nosotros continuamos", remarcó Dujovne.

El titular de la cartera económica admitió que el oficialismo tuvo "un optimismo exagerado" a la hora de encarar el problema de la inflación, pero defendió el rumbo elegido por la gestión del presidente Mauricio Macri para bajarla.

"Fuimos demasiado optimistas a la hora de encarar este problema, pero estamos en el camino correcto. Hemos logrado una baja importante del déficit fiscal y debemos seguir por este camino. Es lo mismo que hicieron los países de la región y nosotros queremos imitarlos.

Complicaciones

El ministro estimó que "la sequía y la restricción de externa de capitales" complicaron el desempeño de la economía en 2018, y aseguró que si no hubiera sido por esos factores Argentina "habría tenido crecimiento".

"Tuvimos un año complicado por la sequía y la restricción externa de capitales hacia los mercados emergentes. Lo bueno es que pese a los problemas mantuvimos los niveles de empleo y actividad de nuestra economía", subrayó. (Télam)

Comentarios