Tragedia del ARA San Juan: "Si no vuelvo, no le perdones nada a la Armada"

La viuda de Ricardo Alfaro reveló cómo fue la despedida de su esposo al embarcarse en el fatal viaje del submarino: “El ARA está cada vez peor”.

21 Abr 2019
3

ARA SAN JUAN , IMAGEN DE DIARIO RIO NEGRO

En una entrevista exclusiva del diario Río Negro, la esposa de Ricardo Gabriel Alfaro (37), cocinero del ARA San Juan quien falleció en el viaje del submarino, le dijo a su esposa Andrea Mereles (38), el 25 de octubre de 2017, antes de embarcar a un viaje del que, al igual que los otros 43 tripulantes, nunca regresaría. La embarcación fue encontrada el pasado noviembre a 908 metros de profundidad, y el testimonio de Mereles abona la teoría que circula entre los familiares de las víctimas sobre el mal estado de la nave.

“Me olvidé de decirte que te amaba mucho, y te pido perdón si alguna vez te hice daño. Nos vemos los primeros días de diciembre. Y si no vuelvo, hacelos mierda. Si algún día yo no estoy, ya sabés, no les perdones nada”. Con esas palabras Ricardo Gabriel Alfaro se despidió de su esposa Andrea. Fue en Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017, antes de embarcarse para partir desde esa ciudad rumbo a Ushuaia, para abordar el submarino ARA San Juan. Ése que en noviembre de 2018 fue hallado hundido a 907 metros de profundidad, un año después de su desaparición.

El esposo de Andrea era el cocinero del ARA. Y ahora, a la luz de lo ocurrido, descubrió que él vivía con miedo. “’Siempre tenemos novedades, problemas’, me decía Gaby, después de cada navegación”, recordó la mujer desde Mar del Plata, en diálogo telefónico con “Río Negro”.

“’El ARA está cada vez peor. No sé cómo quieren navegar con el submarino así… Nosotros no valemos nada para la Armada. Somos chanchitos de la india para ellos…’”, repitió, rememorando las quejas de su marido. Que grafican la angustia que el hombre atravesó, mucho tiempo antes de que se desencadenara la tragedia, dijo en el diario Río Negro.

Andrea Mereles es por estos días unas de las tantas esposas que espera ser citada para declarar ante la jueza Marta Yañez, a cargo de la causa que investiga el hundimiento. Lo interesante es que la esposa del tripulante no sólo cuenta con las palabras de su marido, sino que, además, aseguró tener fotos y videos de esos episodios, documentación valiosa para la causa, agregó Infobae.

Andrea Mereles , IMAGEN DE DIARIO RIO NEGRO

Ricardo Gabriel Alfaro , IMAGEN DE DIARIO RIO NEGRO

Comentarios