Advierten que tomar ibuprofeno puede ser riesgoso para la salud

La agencia del medicamento de Francia aseguró que el consumo de este medicamento puede agravar infecciones que se buscan tratar.

22 Abr 2019
1

La agencia del medicamento de Francia (ANSM), equivalente a la ANMAT, lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que constató por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se buscan tratar.

El ente estatal francés emitió una serie de recomendaciones entre las que se destaca el pedido de privilegiar el uso de paracetamol para tratar el dolor o fiebre. Y sobre todo cuando se trate de una infección como rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

También las autoridades recordaron las reglas de “buen uso” de estos dos antiinflamatorios, como por ejemplo la de utilizar "la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta", y la de detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas. Señalaron además la importancia de no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

El ibuprofeno, paracetamol, antiácidos y antigripales son los medicamentos de venta libre más presentes en el botiquín de los argentinos, según un estudio presentado en diciembre pasado por la ANMAT y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

¿Es más recomendable el paracetamol?

 El paracetamol es la droga que más utilizada por los pediatras en el primer año de vida para bajar la fiebre, como antifebril y antiinflamatorio. Es un medicamento muy seguro y de un amplio margen terapéutico. Pero aún ese medicamento, que es muy seguro, en sobredosis puede causar intoxicaciones, por lo cual su consumo debe estar abalado por un médico profesional.

Comentarios