¿Pueden congelarse las tarifas de los servicios en Salta?

Diputados radicales presentaron un proyecto para que la provincia no quede al margen de los anuncios del Gobierno Nacional.

22 Abr 2019
1

Después del anuncio de Mauricio Macri para combatir la inflación y reactivar la economía, se conoció que en Salta las tarifas de los servicios públicos y el transporte seguirán subiendo. Pero, para no quedar al margen, un grupo de diputados presentó un proyecto para que las tarifas también se congelen en la provincia.

“El ministro de Economía de Salta dijo que es imposible congelar los servicios aquí, pero el gobierno debe trabajar en alguna variante para que las tarifas dejen de subir”, expresó Héctor Chibán.

En diálogo con LA GACETA, el legislador remarcó que a los salteños cada vez les cuesta más afrontar el pago de los servicios que llegan con aumentos desde nación, en el caso del gas, y desde provincia, en luz, agua y transporte.

Sobre este punto, Chibán sostuvo que Salta “está entre las provincias con servicios públicos más caros del país”, siendo que es una de las tres “más pobres del país”.

¿Qué dice el gobierno?

El ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada, no dudó en calificar de “cómico” lo anunciado por el Gobierno Nacional.

El funcionario de Juan Manuel Urtubey se centró en el supuesto congelamiento de las tarifas y dijo que esa decisión pone “en un berenjenal” a las provincias. “La gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos. Y la explicación la vamos a tener que hacer las provincias”, sostuvo.

En este contexto, el ministro salteño señaló que las tarifas eléctricas fueron "dolarizadas" por Nación y recordó que tienen tres componentes: generación, distribución y transporte. De esos tres, la competencia nacional es la generación. La distribución está a cargo de las provincias y ahí seguirán los aumentos. “La medida favorece principalmente a CABA, porque en un edificio hay un medidor. La distribución en la capital es más barata. Las distancias en las provincias son mayores, y entonces la distribución es más cara”, detalló.

 Lo mismo ocurrirá con el transporte, donde Nación “sólo fija las tarifas interurbanas, por ejemplo en los recorridos que van desde CABA hasta el conurbano”, dijo el ministro. “En las provincias el transporte es urbano, con lo cual la tarifa es de competencia provincial”, agregó.

Comentarios