Agenda de espectáculos: todo lo que se puede hacer en Salta

El último fin de semana de abril trae mucho teatro y música. El jueves se presenta La Ratonera, un policial de Agatha Christie, un clásico que arrasa en más de 92 países.

23 Abr 2019

Jueves 25 de abril

Teatro. “La ratonera”, en el Teatro del huerto a las 22. La historia, de Agatha Christie, está protagonizada por Valentina Bassi, Gloria Carrá, Fabián Mazzei, Guillermo Pfening, Walter Quiroz y Hugo Arana. La obra es una comedia policial récord, con más tiempo de permanencia en cartel de la historia del teatro mundial, lleva 66 años representándose en Londres, 61 millones de espectadores. Fue estrenada en 92 países habiendo realizado al día de hoy 119.000 funciones, de las cuales 27.000 solo fueron en Londres. En “La Ratonera” sus protagonistas quedan atrapados y aislados debido a la nieve en una casa de huéspedes en la montaña que acaba de ser inaugurada. Y donde todos quedan sorpresivamente involucrados en un reciente crimen ocurrido en la ciudad, convirtiéndose cada uno de ellos en sospechosos.

Música. Francisco Lago, en un acústico. A las 21.30 en T TEATRO, Aniceto Latorre 1211 - Salta. Francisco Lago, voz líder y compositor de Cruzando el Charco, llega bien al norte del territorio nacional con su show “Íntimo”. El joven talento de la ciudad de La Plata recorre el interior presentando un formato acústico,  junto con tres músicos, donde suenan sus canciones y esas sorpresas que tanto agradan a su público.

Viernes 26 de abril

Teatro. “Marathón”, de Ricardo Monti, a las 21.30 en Sala "Mitad de Pasillo",  Alvarado 147.  Precio: Entrada general a $200. “Marathón”, transcurre en la Argentina en los años ’30, en un salón de baile donde se lleva a cabo una competencia en la que participan un conjunto de parejas que deben mantenerse bailando para no ser descalificadas por el animador, quien somete a los bailarines a su antojo. La desesperación y la esperanza de obtener un premio de naturaleza incierta, que cada uno identifica con los sueños incumplidos, aglutina a personajes con diversos intereses. La exposición descarnada de las emociones y los vínculos existentes entre los personajes invitan al espectador a formar parte de esa realidad ficcional de la cual son testigos.

Sábado 27 de abril

Música. Marilina Bertoldi presenta “Prender un fuego”, a las 22.30  en "El Teatriño", Aniceto Latorre 1211.  Precio: Entradas generales a $320, a la venta en NorteTicket.com. Marilina Bertoldi vuelve al NOA para presentar “Prender un fuego” (2018), elegido por sus pares y sitios especializados como mejor disco del año. Solo Set, desplegando su costado más experimental. Junto a Matilde Paul. XI fecha del ciclo Rock Salta Uniendo Estilos.

Teatro. “Sin domesticar”. Espectáculo de El Demente y Orio de mierda, presentan “Un espectáculo sin red”. A las 18 se realizará el Meet and Greet y la función a las 20. Teatro del Huerto.

Teatro. Dos razones. “Dos razones”, a las 21.30, Salón "Auditórium" (Av. Belgrano 1349) Precio: Entrada general a $200. Sergio Cancelliere festeja sus primeros 20 años en la provincia y lo hace presentando su espectáculo “Dos razones”, junto a Pablo Lenes, Belén Delgado López y Gabriel Sosa. Un actor llega de manera inesperada a un espacio desconocido y cuenta, a través de sus personajes pasados, sus amores y hasta su propia muerte. Los sentimientos y las angustias de un tanguero, la nostalgia de un cochero de plaza, la desesperación de un escritor fracasado, la hipocresía de un viejo amigo, el oportunismo del mismísimo diablo, la ironía de un turista, la resignación de un típico muerto, el amor negado de una novia. Todo esto acompañado por el afinado malestar de un maestro de orquesta.

Domingo 28 de abril

Ballet, a las 20 en el Teatro Provincial. Dentro del marco del Abril Cultural Salteño, y de la celebración de los 40 años de trayectoria de la maestra Patricia Arnoldi, durante los cuales trabajó como bailarina, maestra, coreógrafa y directora del Estudio Danzar dedicándose de manera ininterrumpida a la formación de alumnos, la Maestra presentará su espectáculo “Suite de Don Quijote”. El ballet “Don Quijote” es una de las obras más importantes y sobresalientes del repertorio clásico universal. El público podrá disfrutar de una producción de nivel profesional que cuenta con el mejor vestuario, la mejor escenografía, la participación de un alumnado con grandes aspiraciones, un alto nivel técnico y la excelente interpretación de bailarines profesionales. Entradas a la venta a partir del martes 16 de abril en boletería del Teatro. Platea $370 y palco $320.

Teatro. Si te viera tu padre. “Si te viera tu padre”, a las 21 en "La Ventolera", espacio de arte, O' Higgins 585. Precio: Entradas anticipadas a $150.  “Ya no sé qué hacer para que me descubran”, le digo a mi compa mientras esperamos el grito de acción de una escena cutre de un corto cutre de unos amigos estudiantes de cine. Lo digo en joda pero enseguida me doy cuenta de que es bien en serio. Tengo las tetas como palta de pretender… pretender ser actriz, pretender ser bailarina, pretender escribir bien, saber lo suficiente, ser original, pretender que me llamen, que me tomen en serio. Directores admirados y reconocidos del off y no tan off, ídolos de rubros varios, chongues, exchongues, posibles chongues, Mamá, Papá: Llevo 30 años intentado gustarles y empiezo a aburrirme de fracasar”, dice Sofía López Fleming, creadora de la obra.

JUANA MOLINA, IMAGEN DE es.wikipedia.org

MÁS ADELANTE, EN MAYO:

Viernes 3 de mayo

Música. La cantante Juana Molina se presentará en T-Teatro a las 22, Aniceto Latorre, esquina Alvear.

Sábado 4 de mayo

Teatro. Yo, María Magdalena. A las 21.30 en T TEATRO, Aniceto Latorre 1211 - Salta. Yo María Magdalena, una mujer cuestionada, atormentada y para muchas endemoniadas. Hasta que la palabra de Jesús le otorgó sentido a su vida. Es un unipersonal ideado y protagonizado por Margarita Antenucci, partiendo del libro de la Teóloga María Gloria Ladislao. Dirigida y adaptada por Pablo Rodríguez Androeli con Romina Giménez como asistente de dirección.

Sábado 18 de mayo

Unipersonal. Magalí Tajes, instagramer y youtuber, presenta “Los otros”. A las 22 horas, Teatro del Huerto.

En mayo llega Música por el Camino de la Fe, del 16 al 18 de mayo

Jueves 16. 20:30 hs. Catedral Basílica de Salta: Se presentarán los conjuntos de cámara Cuarteto Petrus y Quinteto Vento, que ofrecerán obras del siglo XX junto a obras de música argentina.

Viernes 17. 20:30 ha. Basílica Menor San Francisco. Realizará su presentación Emmanuele Baldini, gran violinista concertino y primer violín de la Orquesta Sinfónica del estado de San Pablo. El broche de oro será su actuación junto a Pablo Saravi, concertino de la Orquesta Filarmónica, reuniéndose así los concertinos de las dos mejores orquestas del continente en una actuación estelar. Allí además se tocará la obra ganadora del Concurso Nacional de Composición para orquesta de cuerdas, el primero que se realiza en el país, que hace de este festival una vidriera para la difusión y promoción de música contemporánea de nuestros compositores argentinos.

Sábado 18. 19 hs. Explanada del Convento San Bernardo: dará cierre al evento el Coro y Orquesta Misional de San Xavier, Bolivia, que traerá la música de las misiones de Chiquitos, de gran relevancia por nuestra cercanía cultural y geográfica.

Viernes 24 de mayo

Música. Chule von Wernich. T Teatro – Salta, Aniceto Latorre esquina Alvear. Entrada en Alto Noa Shoppinh, autoentrada y T Teatro.

CANTO 4 IMAGEN DE Teatro Provincial de Salta

JUNIO

Sábado 8 de junio

Música. Canto Cuatro, Teatro Provincial, a las 21.30. Canto 4 celebra sus 20 años de carrera. Cabe destacar que Canto 4 es poseedor del premio Consagración de Jesús María (2008) y del premio Consagración de Cosquín (2010). Y está será una gran oportunidad para poder disfrutar de estos 4 salteños que recorrerán toda su discografía: “Sombra Herida”, “Canto 4”, “Energía”, “Folk” y “Poncho”. Facundo Rufino, Iván Vera, Rodrigo Villarreal y Juan Peñalva, además, fueron galardonados con La Gaviota de Plata de Viña del Mar, Premio Consagración del Festival de Baradero, Premio Consagración Serenata a Cafayate, entre otros. Y realizaron giras por Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay y España. Entradas numeradas a la venta en boletería del Teatro y en www.saltaticket.gob.ar Platea Vip (fila 1 y 2) $1150 (AGOTADAS) y $650 (fila 3 a la 26), palco $550, pullman y super pullman $350.

Sábado 15 de junio

Ballet. Teatro Provincial a las 21. Luego de una gira por distintas regiones de nuestro país y Chile donde presentaron “El Cascanueces”, llegará a nuestra ciudad El Ballet Nacional de Rusia – Renacimiento, para presentar “El Lago de los Cisnes”. Si bien el espectáculo estaba programado para el  miércoles 10 de abril a las 21 horas, el equipo de producción encargado de la gira por Latinoamérica, informó que será reprogramado para el 15 de junio. Quienes adquirieron sus entradas pueden conservarlas sin necesidad de cambio hasta la fecha de la función. El Lago de los Cisnes, trata de una historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la frágil Odette, a quien el perverso hechicero Rothbart ha condenado a ser cisne durante el día y bella princesa en la noche. Pese a los engaños del brujo y de su hija, la malvada Odile, el príncipe hará lo imposible para torcer el destino y sellar su amor. Adquirí tus entradas en www.saltaticket.gob.ar  o bien en boletería del Teatro, Zuviría 70. Platea $1400 y $1200, Palco $1000, Pullman $800 y Super pullman $700.

Lunes 8 de julio

Teatro. “El lado B del amor”, de Gabriel Rolón. Teatro del Huerto a las 21. Una periodista viene al consultorio a realizarle un reportaje a Gabriel Rolón. El protagonista aprovecha para desmitificarse a sí mismo y plantear que no tiene todas las respuestas, que es un hombre falible y con las mismas debilidades que tenemos todos. Pero en realidad el reportaje es una excusa para que el licenciado desarrolle su mirada analítica sobre el caso de una joven que sufrió violencia de género. Cuatro personajes conviven en un mismo espacio dando cuenta una vez más. Que las voces del pasado condicionan nuestro presente. Con esta premisa, autor, actores y director, abordan uno de los temas más controversiales que expone la sociedad en estos días. Protagonizada por Gabriel Rolón, Alejo García Pintos, Malena Rolón y Cintia Wila. Dirección de Carlos Nieto.

Jueves 5 de septiembre

Música, Teatro provincial a las 21.30. Myriam Hernández. La cantante chilena volverá a presentar sus éxitos en Salta. Las entradas ya están a la venta en boletería del Teatro: Platea $2000 y $1850, Palco $1750, Pullman $1154 y Super pullman $950. También pueden adquirirlas en www.norteticket.com

ARTE

Fotografía. Del 18 al 30 de abril, de 8 a 23 en el Hall de la Casa de la Cultura, Caseros 460. “Texturas de Salta” es una muestra fotográfica de Carlos María Vergara.  Es un proyecto que se gestó silenciosamente en los últimos años de carrera y en el que manifiesta su gusto por la fotografía en blanco y negro, la naturaleza y la vida de campo, y que en este 43vo. Abril Cultural se exhibe íntegramente.Las fotografías tienen un tamaño promedio de 0,50 x 0,70 cm, llevan borde blanco y marco cajón negro, y están impresas en papel Luster Professional con impresora Epson de 11 tintas, lo que le otorgan la más alta calidad y fidelidad posible. Cada obra, 18 en total para esta muestra, cuenta con un sello bajorrelieve que marca su autenticidad y originalidad, toda vez que conllevan número de serie, título y firma de autor correspondiente. En este momento se encuentra en edición un libro bajo el mismo título con un total de 120 fotografías con la misma línea estética y que será ilustrado con textos de reconocidos poetas salteños.

Arte. “Tres Mujeres”, Del 18 abril al 10 de mayo, de 8 a 21 en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta, Av. Belgrano 1002. “Tres mujeres” se llama la propuesta que se podrá disfrutar a partir del 10 de abril en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta. La muestra “Tres Mujeres” es una propuesta de una combinación de tres estilos diferentes que unen a tres mujeres, Julia Navarro, María O Goepel y Roxana dEmpaire.

Arte. “Historias para Desandar”, de Viviana Ovalle, del 18 abril, de 11 a 19 en el Museo "Güemes", España 730. En el marco del Ciclo Anual “Mujeres Artistas en el Museo Güemes”, se realizará la muestra retrospectiva de la escultora salteña Viviana Ovalle: “Historias para Desandar”. Se trata de un recorrido visual por la trayectoria de la artista, cuya impronta e identidad fue sumándose al paisaje urbano, como también integrándose a importantes colecciones particulares.

Comentarios