Una estudiante salteña ganó una medalla de plata en el “mundial” de cristales

Se trata de Alfonsina Arenas, egresada del Colegio de Jesús y estudiante de Química de la UNSa.

23 Abr 2019

Alfonsina Arenas, egresada del Colegio de Jesús de Salta Capital ganó una medalla de plata en el concurso mundial de la Unión Internacional de Cristalografía, IUCr, en 2018.  El trabajo, que realizó bajo la supervisión de su profesora Carolina Carrasco fue galardonado como “La sorpresa de la final” en el concurso nacional que ese mismo año organizó la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), según indicó la Agencia CyTA-Fundación Leloir.

Actualmente la joven es alumna del primer año de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Salta.

La cristalografía es una disciplina que, a través de diferentes metodologías, permite estudiar la materia a nivel atómico, lo cual puede producir aplicaciones en campos tan amplios como la física, la química, la biología, la ingeniería, la geología y la ciencia de materiales. Cerca de 30 premios Nobel fueron asignados a científicos que la aplicaron en sus descubrimientos. La técnica permitió, por ejemplo, determinar la famosa “doble hélice” del ADN, revelando el mecanismo de la transmisión de información genética. 

 “Estamos orgullosos de los alumnos y alumnas de diferentes provincias de nuestro país que nos han representado en esas exigentes competiciones internacionales”, afirmó el doctor Sebastián Klinke, vicepresidente de la AACr, la cual organiza desde 2014 - con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET  - la competencia nacional por la que ya participaron más de 3.000 alumnos de todas las provincias. 

“La sensación de haber ganado un premio nacional y otro internacional fue inigualable, ya que si bien sabía que había dado lo mejor de mí, jamás imaginé que podría llegar tan lejos”

Cada año se presentan al Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de Argentina cerca de 350 proyectos elaborados por más de 1000 alumnos de todo el país.

“Más allá de aprender y dominar ciertas técnicas y conceptos, la cristalografía me enseñó muchísimas cosas que me cambiaron. Aprendí que muchas veces las cosas no salen como uno quiere, pero eso no significa que debamos abandonar o dejar de intentar, tal vez suene muy típico, pero llevarlo a la práctica es algo realmente difícil”, afirmó Arenas.

“La sensación de haber ganado un premio nacional y otro internacional fue inigualable, ya que si bien sabía que había dado lo mejor de mí, jamás imaginé que podría llegar tan lejos”, aseguró y agregó: “Sin dudas esta experiencia fomentó mi vocación por la ciencia, actualmente me encuentro cursando el primer año de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Salta”.

Según la profesora Carolina Carrasco los talleres de capacitación docente de la AACr, “brindan las herramientas necesarias para tomar el impulso y adentrarse en el nuevo y fascinante mundo de la cristalografía, y de transmitirle de la mejor manera al alumno lo que uno aprendió como docente”.

El interés por la cristalografía fue creciendo año tras año en el Colegio de Jesús. En 2014, se formaron 2 grupos de alumnas para estudiar y crecer cristales. Este año se organizaron 15 grupos con un total de 45 integrantes. “La curiosidad las lleva a querer conocer qué es lo que se hace en el laboratorio. Desde un principio saben que no va a ser fácil pero las ganas de aprender lo desconocido las impulsa a continuar. Durante los meses que dura el concurso acompaño a mis ‘niñas de los cristales’ en sus tardes enseñándoles todo lo que sé de cristalografía. Siempre les digo que el límite sea el cielo”, subrayó Carrasco.

Agencia de Noticias Científicas del Instituto Leloir / Agencia CyTA-Fundación Leloir

La magister Laura Noto, coordinadora de VocAr, reivindicó el carácter federal del concurso y también destacó que se recupera el laboratorio de las escuelas como parte de la vida escolar.

“El objetivo de esta actividad es que los alumnos, y también sus docentes, adquieran a través de la experimentación conocimientos sobre la cristalografía y el crecimiento de cristales y en este proceso despertar el interés por las ciencias exactas y naturales, imprescindibles para el desarrollo de nuestro país”, señaló Sebastián Klinke, quien también es investigador del CONICET y responsable de un servicio de cristalización y resolución de estructuras de proteínas a través de difracción de rayos X en la Fundación Instituto Leloir (FIL). 

Argentina es el país que más trabajos ha presentado y que más premios logró en las últimas cinco ediciones del concurso internacional de crecimiento de cristales que organiza la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) para estudiantes de colegios primarios y secundarios de todo el mundo. 

“Hoy en día se puede descifrar con alta resolución la estructura tridimensional de moléculas biológicas de gran tamaño presentes en virus, parásitos, bacterias y células, de modo tal de diseñar fármacos para diversos tratamientos”, explicó el doctor Diego Lamas, coordinador del concurso nacional de la AACr junto con el doctor  Klinke e investigador de la Universidad Nacional de San Martín y del CONICET.

El Instituto Leloir fue sede del acto de apertura del Concurso de Crecimiento de Cristales 2019 para Colegios Secundarios de Argentina.

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