Tu menú de la semana

22 Abr 2019
7

Ingredientes para toda la semana:

8 bifes de hígado rubio, 4 bifes de pollo, 4 filetes de merluza grandes, sorrentinos, 2 tomates medianos,1 taza de arvejas, 2 zanahorias medianas, 2 tallos de puerros, 2 varas de cebolla de verdeo, 1 berenjena chica, 1 cebolla morada, 2 cebollas mediana, 1 pimiento, 1 taza de arvejas, 2 papas medianas, 2 batatas, 3 choclos, 2 zapallitos, 2 tomates medianos, alcaparras, 1 ajo, perejil fresco, albahaca fresca, mostaza en granos, adobo, nuez moscada, ají molido, orégano, pimentón, nueces, harina, 100 g de manteca, 2 tapas de tarta hojaldradas, 6 salchichas de Viena, 3 fetas de jamón, queso en hebras, 1 huevo, 1 pote de queso crema, 1 pote de crema de leche, salsa blanca, mostaza, vino blanco, caldo de gallina, aceite, aceite de oliva, sal y pimienta.

Lunes

Hígado con salsa de vino

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 8 bifes de hígado rubio limpios, un vaso de vino blanco, 2 tomates medianos picados en cubos, 1 cebolla morada grande en juliana, una taza de perejil fresco picado, harina en cantidad necesaria, 100 g de manteca, sal y pimienta.

Preparación: pasá los bifes por harina, de ambos lados, y dorá en una sartén con la manteca, unos 4 minutos de cada lado. Si es necesario, añadí más manteca. Agregá la cebolla y el tomate, salpimentá, tapá y cociná por 10 minutos. Incorporá el vino blanco y el perejil, y terminá la cocción. Acompañá con papas a la crema.

Toque gourmet: usá aperitivo en vez de vino blanco.

Para gastar menos: reemplazá la cebolla morada por cebolla común.

Martes

Tarta de queso, arvejas y salchichas

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: masas para tarta hojaldradas, 1 cebolla mediana picada finita, 6 salchichas de Viena en rodajitas, 3 fetas de jamón picadas, 1 taza de arvejas, queso en hebras, 1 huevo, 1 pote de queso crema, manteca en cantidad necesaria, nuez moscada, aceite, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén con aceite sofreí la cebolla y dejá enfriar. En un bol poné la cebolla, las salchichas, el jamón, las arvejas, el queso en hebras y el huevo batido y mezclá. Agregá el queso crema, la nuez moscada y salpimentá. Colocá una tapa de masa en una fuente para horno enmantecada, rellená con la mezcla y cubrí con la masa restante. Horneá a fuego moderado hasta que la masa esté dorada. Serví caliente con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: reemplazá las salchichas de Viena por salchichas alemanas.

Para gastar menos: usá el queso cremoso que tengas.

Miércoles

Guiso de verduras

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 1 cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 3 choclos hervidos cortados en rodajas de 3 cm de ancho, 1 pimiento chico picado, 2 papas medianas semi hervidas en cubos, 2 batatas semi hervidas en cubos, 2 zapallitos hervidos en cubos, 1 trozo de zapallo hervido cortado en cubos, 2 tomates medianos pelados y en cubos, ají molido, orégano, pimentón, aceite, sal y pimienta.

Preparación: rehogá la cebolla y el ajo en una sartén con aceite. Añadí las papas, batatas, pimiento, zapallitos y tomates y condimentá. Cociná por unos 10 minutos, agregá las rodajas de choclo y el zapallo, tapá y cociná por 5 minutos más. Serví en cazuelas con pancitos y galletitas saborizados.

Toque gourmet: agregá panceta rehogada cortada en cubitos.

Para gastar menos: comprá verduras en oferta.

Jueves

Costeletas de cerdo a las finas hierbas

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo magras cortadas gruesas en marinado de jugo de limón y ajo picado, 2 cucharadas de pimentón dulce; 2 cucharadas de estragón, 2 cucharadas de romero; 2 cucharadas de tomillo, salvia, perejil fresco, jugo de 2 limones, 1 pote de crema de leche, aceite de oliva en cantidad necesaria, sal y pimienta.

Preparación: acomodá las costeletas en una asadera aceitada y cubrí con las hierbas y jugo de limón. Rociá con aceite, la crema de leche, salpimentá y horneá por 20 minutos a fuego moderado. Serví con croquetas de calabaza.

Toque gourmet: acompañá con cerveza roja muy fría.

Para gastar menos: usá mix de hierbas deshidratadas.

Viernes

Pollo campestre

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 1 taza de arvejas hervidas, 250 g de zanahorias hervidas cortadas en rodajas finas, 2 tallos de puerro cortados en rodajas, 1 berenjena chica cortada en cubos, 1 taza de caldo de gallina, sal y pimienta, aceite.

Preparación: salpimentá los bifes y dorá en una cacerola con aceite por 8 minutos de cada lado. Agregá el puerro y la berenjena y continuá la cocción por 15 minutos. Incorporá el caldo de gallina, las arvejas y zanahorias y cociná por 10 minutos más a fuego lento. Acompañá con arroz al azafrán.

Toque gourmet: reemplazá el caldo de gallina por vino blanco.

Para gastar menos: comprá el pollo entero y despresá, cuidando los tiempos de cocción (que serán mayores).

Sábado

Merluza a la mostaza

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 4 filetes de merluza, 2 tazas de salsa blanca, 3 cucharadas de mostaza, 1 cucharada de mostaza en granos, 1 taza de cebolla de verdeo picada, 2 cucharadas de alcaparras, sal, pimienta y aceite.

Preparación: calentá el horno a fuego máximo. Acomodá los filetes en una fuente para horno aceitada y salpimentá. Mezclá la salsa blanca con la mostaza, la mostaza en granos, la cebolla de verdeo, las alcaparras, sal y pimienta, y cubrí los filetes completamente. Cociná por 15 minutos a fuego lento. Serví caliente con ensalada de rúcula, tomates cherry y queso parmesano rallado.

Toque gourmet: acompañá con Isla flotante.

Para gastar menos: reemplazá las alcaparras por aceitunas verdes picadas.

Domingo

Añolotis con salsa criolla

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: añolottis, 4 dientes de ajo picados, 1/2 taza de perejil picado, 5 o 6 hojas de albahaca troceadas, 6 nueces picadas, 1 vaso de vino blanco, 1 taza de aceite de oliva, 1 sobrecito de adobo, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén con aceite de oliva cociná el ajo por 2 minutos a fuego mínimo. Incorporá el vino y cociná por 5 minutos más. Agregá el adobo, el perejil, la albahaca y salpimentá. Agregá las nueces y apagá el fuego. En abundante agua hirviendo con sal cociná la pasta. Serví caliente con la salsa y abundante queso rallado.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: usá pasta seca.

Comentarios