Canadá: encontraron los cuerpos de tres de los mejores escaladores del mundo

Tras una avalancha, los habían dado por muertos el jueves.

22 Abr 2019
2

LOS MONTAÑISTAS. IMAGEN DE LA VANGUARDIA

Los cuerpos de los escaladores austríacos David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly fueron recuperados por las autoridades canadienses, según informó la agencia española EFE.

Dieron por muertos a tres de los mejores alpinistas del mundo cuando una avalancha los sorprendió al intentar escalar la cara este de Howse Peak, una montaña de 3.395 metros considerada como una de las más difíciles de las Montañas Rocosas canadienses.

El organismo Parks Canada encargado del Parque Nacional Banff, señaló que "el domingo 21 de abril los cuerpos de los tres alpinistas fueron recuperados". "Parks Canada extiende nuestras sinceras condolencias a sus familias, amigos y seres queridos", añadió el organismo público.

Las autoridades canadienses no pudieron recuperar los cuerpos antes por el inminente peligro de nuevas avalanchas en la zona y malas condiciones meteorológicas.

La primera señal de alarma la dio el miércoles el padre de Roskelly (también un conocido alpinista) John Roskelley, cuando su hijo no lo contactó. Roskelly advirtió a Parks Canadá de la falta de comunicación con los alpinistas. El organismo envío un helicóptero a sobrevolar la zona que detectó claras señales de avalanchas y equipo de escalada.

Aunque el organismo no lo quiso confirmar a los medios de comunicación, John Roskelly declaró el jueves a un periódico que el personal del helicóptero también avistó el cuerpo de un alpinista. 

Roskelley también afirmó hace unos días que su hijo, de 36 años de edad, Lama de 35 y Auer de 28: "están muertos; no están desaparecidos".

La ruta este de Howse Peak no fue abierta hasta 1999.

Comentarios