Presentan en Salta el libro Nanina, de Germán García

“En Nanina -como en El juguete rabioso- la literatura es la tabla de salvación”, escribió Ricardo Piglia en el prólogo del libro.

23 Abr 2019
1

Este viernes 26 de abril se presenta 'Nanina', libro de Germán García, quien se se formó en psicoanálisis junto a Oscar Masotta, y participó en la fundación de la primera Escuela Freudiana, creada en Buenos Aires en 1974.

García formó parte del Consejo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, fue director de enseñanza de la Fundación Descartes y analista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Dictó cursos y conferencias en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades argentinas, en las universidades de Nueva York, Boston, Princeton, la Universidad Central de Barcelona y en diversas universidades latinoamericanas.

'Nanina' lleva el prólogo de Ricardo Piglia. "Aquí lo que se narra es la épica de estar lejos de casa, perdido en el mundo; no hay rebeldía adolescente o inversión de valores, sino un escape hacia el lirismo, la sexualidad y la fantasía. En Nanina -como en El juguete rabioso- la literatura es la tabla de salvación: lo que se escribe, y el descubrimiento del poder del lenguaje, permiten desoír el oráculo familiar, las determinaciones sociales y el destino heredado. Esa aspiración a la fuga le da al libro una euforia narrativa que seguramente fue lo que percibieron los censores cuando lo prohibieron en 1968, a pocos meses de su publicación. Frente al rigor impuesto por Borges, frente a la defensa estetizada del cuento de cinco mil palabras como forma pura, Nanina recordaba que había otros modos de hacer literatura y encontraba nuevos espacios para la experimentación y la aventura", escribió.

La presentación será a las 20.30 en la sede de la Fundación Cultural Análitica- Vicente López 328. La entrada es libre y Gratuita. 

Participan de la presentación Fernanda Álvarez Chamale y María Eugenia González. Coordinará el evento Belén Morales.

Comentarios