Fiscales de Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile dialogan sobre cooperación en zona de frontera

Una mesa de trabajo se realiza hoy en Orán sobre los desafíos de la cooperación.

23 Abr 2019
1

EDUARDO VILLALBA, IMAGEN DE Fiscalías

“El delito no reconoce fronteras: el narcotráfico, la trata de personas, contrabando de divisas, son delitos transnacionales y la organizaciones criminales trabajan sin tener en cuenta a las fronteras. Los fiscales debemos establecer vínculos y pautas de acción para trabajar en conjunto”, explicó Eduardo Villalba, fiscal general de apelaciones ante la cámara en Orán donde se realiza la Mesa de Trabajo sobre cooperación en zonas de frontera.

El encuentro que se realiza durante la jornada de hoy, reúne a fiscales de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay con el objetivo de coordinar acciones de Cooperación en Zonas de Frontera.

“Nuestro país está entrando, por disposición del Gobierno Nacional, ingresando al sistema acusatorio que indica que quienes van a  investigar los delitos son los fiscales, el juez no va a investigar más”, agregó Villalba haciendo referencia a que este sistema se implementará primero en Jujuy y en Salta y por esto, todo el país estará observando.

El fiscal además, indicó que en la frontera de Chile y Bolivia se incautó más 300 kg de cocaína. “Aprovechan la frontera, la geografía y el clima. Gendarmería trabaja mucho allí, y se incautó un cargamento importante, el delito se reformula constantemente, buscan rutas y variables, la idea de estos encuentros es conversar para que no nos sorprenda el delito”, dijo el fiscal.

La causa Reynoso

“Fue un gran dolor que haya sucedido lo que sucedió con el exmagistrado de la Nación de Raúl Reynoso. Como funcionarios tenemos una mayor responsabilidad, fue un gran dolor para el Ministerio Público Federal darnos cuenta de lo que pasaba y encargarnos de esto. Hubo una sentencia condenatoria que está recurrida, no está firme. Le suceden dos causas más, una tiene por objeto el contrabando de divisas y la otra es la sustracción de la droga en el juzgado de Orán”, indicó Villalba.

Comentarios