Un nuevo proyecto permite a las obstetras asesorar para prevenir embarazos no deseados

Diputados tratará mañana el proyecto acordado entre el oficialismo y la oposición.

24 Abr 2019
1

La Cámara de Diputados tiene previsto votar mañana un proyecto acordado del oficialismo y la oposición que amplía las atribuciones del ejercicio profesional de la obstetricia, ya que se les autoriza a prescribir y colocar métodos anticonceptivos.

El consenso entre diputados de diferente extracción política se alcanzó en un plenario de las comisiones de Salud y de Legislación General, que conducen los macristas Carmen Polledo y Daniel Lipovetzky.

El dictamen acordado entre oficialistas y oposición se redactó en base a las iniciativas presentadas por los macristas Eduardo Amadeo y Polledo, y la kirchnerista Mónica Macha.

El proyecto permite a las profesionales de la salud de la obstetricia -además de acompañar a las mujeres en la "asistencia pre, durante y post eventos obstétricos"- brindar asesoramiento para prevenir los embarazos no deseados.

En ese sentido, la iniciativa habilita a "asesorar y prescribir métodos anticonceptivos, así como realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración".

También podrán "realizar acciones de promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito educativo", y ofrecer "consejerías integrales en salud sexual".

Según publicó Télam, a lo largo del proyecto se fija que "la autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en el ámbito de su competencia y, a nivel jurisdiccional, la que a estos efectos designe cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otra función de las obstetras serán "brindar asistencia en etapa preconcepcional, incluyendo solicitud de estudios, indicación de vacunas según calendario nacional vigente, indicación de medicamentos de acuerdo al vademécum obstétrico vigente y pautas según protocolos de atención".

Los obstetras podrán entonces "indicar e interpretar análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y estudios complementarios relacionados con el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las personas en pre, durante y post eventos obstétricos de bajo riesgo".

En Esta Nota

Mujer
Comentarios