Pese a los Precios Esenciales, la gente espera una inflación alta

Según una encuesta, las expectativas para los próximos meses se mantiene en el 40% Según el Indec, los precios mayoristas aumentaron en marzo el 4,1% y el costo de la construcción, el 2,6%. Las mediciones .

24 Abr 2019
1

SIN FRENO. Según los consumidores, los precios seguirán subiendo, a pesar de las medidas del Gobierno. télam

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por plantear nuevos esquemas para contener el avance de los precios en las góndolas, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 40%, según un relevamiento publicado este martes por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella (UTDT).

El relevamiento, difundido ayer, indica además que “las expectativas de inflación bajan 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo de 2019 y se ubican en 40,6%”.

Al mismo tiempo, el Indec difundió ayer que el Índice de Precios Mayoristas aumentó 4,1% durante marzo y el Costo de la Construcción, el 2,6 %, con lo que las expectativas inflacionarias seguirán siendo muy altas.

El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Juan José Cruces, sostuvo en el trabajo difundido que la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 40%, según la mediana de las respuestas y según el promedio, las expectativas de inflación bajan 0,2 puntos porcentuales y se ubican en 40,6%. Y remarcó: “de acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen en las tres regiones. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación suben en la Capital Federal mientras que bajan en el Gran Buenos Aires y en el interior del país”.

Asimismo, señaló: “las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas suben para ambos sectores”.

Por otra parte, la UTDT aclaró que “el índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, realizada por Poliarquía, donde se hace la siguiente pregunta: comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera usted que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

Precios mayoristas

Al mismo tiempo, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que los precios mayoristas aumentaron el 4,1% durante marzo y el costo de la construcción, el 2,6 %.

Con esta suba, el primer trimestre del año cerró con un alza del 8,2% para los precios mayoristas y del 5,2% en el caso de la construcción, según informó el organismo.

En marzo se registró una aceleración en el ritmo de aumento en mayoristas y construcción, que en febrero habían avanzado 3,4% y 1,4% respectivamente.

En tanto, los precios mayoristas mostraron en marzo un alza del 68% con relación a igual mes del año pasado, y el costo de la construcción, del 45,3%.

Los Productos Primarios aumentaron 5,2%, los Manufacturados 3,6%; la Energía Eléctrica 6,5%, y los Importados 4,4%.

Entre los Primarios se destacó la suba del 9% en petróleo, crudo y gas, y del 2% en agropecuarios, mientras que entre los Manufacturados, las subas más significativas se anotaron en alimentos y bebidas, con el 4,2%, 5% en metálicos básicos; 3,4% en químicos y 4,7% en vehículos automotores, entre otros.

En los tres primeros meses del año, los Productos Primarios acumularon un alza del 9,3%, los Manufacturados el 7,7%, la Energía Eléctrica el 32% y los importados el 4,7%.

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno tuvo “un optimismo exagerado” en cuanto a las posibilidades de reducir rápido la inflación, aunque volvió a asegurar que “estamos en el camino correcto”. “Hemos logrado una baja importante del déficit fiscal y debemos seguir por este camino. Es lo mismo que hicieron los países de la región y nosotros queremos imitarlos”, sostuvo Dujovne, quien hoy dará a conocer en una conferencia de prensa los números de las cuentas públicas del primer trimestre del año. (Télam)

Comentarios