Sin ayuda del Gobierno Nacional, el equipo salteño de robótica representará al país

Los jóvenes salteños participarán del mundial de Australia y no recibieron el apoyo de la Presidencia de la Nación, ni del Ministerio de Educación, “ni siquiera una felicitación”.

24 Abr 2019
2

Foto: Iván Rodriguez. LA GACETA

El equipo salteño está formado por José Gorjón, Joaquín Argañaraz, Elías Lamas, Nicolás Muñoz, y Martín Cardozo, estudiantes del Instituto de Innovación y tecnología Aplicada. Al conseguir el primer puesto en la Roboliga, clasificaron al mundial  de robótica en Australia. Si bien pidieron colaboración a la Presidencia de la Nación y al Ministerio de Educación de la Nación, no recibieron ningún tipo de asistencia o aporte.

El Mundial de robótica será en Sídney, Australia, del 2 al 9 de Julio y los jóvenes salteños se medirán con potencias como Japón, Alemania, Rusia y Estados Unidos. La Robocup cuenta con tres categorías; una es la junior para estudiantes secundarios, una para los estudiantes universitarios y otra para los ingenieros que trabajan con robot humanoides.

Cecilia Budeguer, profesora del IITA dialogó con LA GACETA sobre la preparación de los chicos para el mundial en Australia y el no acercamiento del Gobierno Nacional: “Desde el mes de diciembre venimos con gestiones. Antes de acudir al Gobierno de la Provincia recurrimos al Gobierno Nacional a través de presidencia y del Ministerio de Educación. De ninguno de los lados tuvimos respuesta”.

Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

La profesora  se refirió a la falta de compromiso que recibieron por parte de Nación y expresó: “María Florencia Ripani, directora  de Innovación Argentina nos respondió nuestra nota diciendo que no va a dar ningún aporte al equipo porque no le corresponde e incluso no mostraron ningún interés.  Ni  siquiera una felicitación para los chicos”

La Roboliga está declarada de interés nacional por el Senado de la Nación y no es una competencia privada: “Te pueden decir  que no tenemos plata pero que los chicos no reciban ninguna felicitación. Los chicos están orgullosos de representar a su país, van a ir con la bandera argentina y la salteña, ellos están representando a la Argentina, no solamente a Salta”. Y agregó: “más allá de la participación, vamos a tener la posibilidad de poder ver a otras categorías que están muy avanzada en materia de robótica. Realmente va a ser una experiencia muy buena, para conocer cómo se está trabajando en otras partes del mundo”.

Los que deseen colaborar lo pueden hacer en la cuenta abierta del Banco Galicia N° 4000378-6353-5 o comunicarse al 3875442676.

A nivel provincial hubo una gran respuesta, tanto  del Gobernador Juan Manuel Urtubey, el Intendente, Gustavo Sáenz, Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey, Senadores Nacionales, Martín Grande, Diputado Nacional, algunos sponsor y colaboradores que se acercaron. Relacionado a Nación el único que se acerco es el Senador Nacional Esteban Bullrich, quien fue uno de los impulsores de llevar la robótica a las escuelas.

Por último, Budeguer  se refirió a las cosas que están necesitando: “La comida del equipo en Buenos Aires y Australia, nos está faltando la asistencia al viajero, recuperar los montos de visa y pasaportes y algunos equipos valuados en 40 mil pesos que son parte del equipo de robot que llevan los chicos para el mundial”.

Los que quieran colaborar con estos jóvenes salteños que no sólo representarán a nuestra provincia, sino al país lo pueden hacer a través de  la cuenta abierta del Banco Galicia N° 4000378-6353-5 o comunicarse al 3875442676  con el Instituto Innovación Aplicada.

Comentarios