¿Qué es el riesgo país y por qué preocupa tanto al Gobierno e inversores?

El índice marcó hoy un récord para la gestión de Macri y puso en alerta a los analistas. ¿Cuál fue el máximo número al que llegó Argentina?

24 Abr 2019
1

EN LA BOLSA DE COMERCIO. Las pizarras del recinto bursátil porteño mostraron las ofertas del Cedin: $ 7,15 para el nuevo y $ 7,46 para el aplicado. DY

El riesgo país alcanzó los niveles de hace más de cinco años y profundizó la crisis por la que atraviesa la administración del presidente Mauricio Macri. Pero, ¿qué implica ese tan temido índice?

Los especialistas lo definen como un termómetro que marca la temperatura política y económica de un país. Por eso, es una herramienta que utilizan los inversores y las empresas; esencialmente, a la hora de evaluar a cada Estado y definir en dónde poner su dinero.

Fue creado por el banco JP Morgan, y compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo, según precisó La Nación.

"La caída en el precio de los bonos argentinos en el mercado, en un contexto de incertidumbre política y dudas por la capacidad de pago de la deuda local en los próximos años, motivó una suba en el indicador, que llegó a 945 puntos", reza la publicación. 

El de hoy es el valor más alto desde el 21 de febrero de 2014, cuando marcó 951 puntos. La última vez que superó los 1.000 puntos fue el 5 de febrero de 2014, cuando tocó los 1.018.

"Si el sector público quiere pedir dinero prestado en el exterior, debe pagar 9,45 puntos porcentuales más del rendimiento que se le pide a un bono estadounidense de largo plazo, que hoy se ubica en 2,57%. Por lo tanto, el Tesoro solo conseguiría financiamiento si paga una tasa no menor de 12,02%, un valor elevado que virtualmente cierra el acceso a los mercados de crédito internacionales para el país", añade.

En la comparación local, Brasil tiene un riesgo país de 241, Chile 126, México 291 y Bolivia 249.

"Es el adicional que te exigen los inversores para que inviertan en tu país. Un país muy riesgoso debe pagar mucho más y la Argentina es un defaulteador serial, de por sí tiene un piso estructural", definió Fausto Spotorno, director de Centro de Estudios Económicos.

Cuando Macri asumió la administración, el 10 de diciembre de 2015, el riesgo país estaba en 480 puntos básicos, y se mantuvo entre los 400 y 500 en los primeros dos años de Gobierno, que incluyó un fuerte salto en un día, por razones técnicas, de más de 100 puntos en abril de 2016 cuando el país salió del default.

No obstante, los 945 puntos básicos de riesgo país todavía están lejos de los 1.965 puntos a los que llegó a estar la Argentina el 14 de noviembre de 2008, en plena crisis financiera internacional, o cuando batió el récord del riesgo país más alto del mundo, el 26 de diciembre de 2001, con 5.495 puntos básicos. (Fuente La Nación)

Comentarios