Pymes y comercios salteños evalúan de manera dispar los anuncios de Macri

Las medidas comunicadas por el presidente la semana pasada no se terminan de implementar. ¿Cómo repercutirán en la provincia?

24 Abr 2019
2

Mientras algunas de las medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno nacional –como la de los productos esenciales que no aumentarían su valor hasta octubre- no se terminan de implementar y cuando este miércoles la suba del dólar y del riesgo país generan dudas sobre otras promesas,  la Cámara Pyme de Salta y la Cámara de Comercio opinaron sobre cómo repercutirán en Salta esas medidas.

Solana López Fleming, titular de la Cámara Pyme de Salta, sintetizó que el paquete de medidas tuvo un gusto a poco o nada.

“Las empresas Pyme nos quedamos a la espera de una paquete de anuncios por parte del gobierno que nos marque una señal en donde demuestren su voluntad de reactivar la producción y el empleo”, dijo la empresaria.

Y añadió que, sin embargo, quedaron todos perplejos al leer con atención los anuncios: 

Sobre el plan de pagos de AFIP para deudas vencidas al 31 de enero a una tasa de interés impagable expresó: “Nosotros solicitábamos una moratoria que condone intereses y multas, con un período de gracia para el pago de la primer cuota, de manera darnos un poco de oxígeno para poder reactivar”.

La “prohibición a las entidades bancarias del cobro de comisión por depósitos en efectivo”, tampoco la dejó conforme: “esto surge de los manifiestos que presentamos las distintas Cámaras alertando sobre este atropello por parte de los bancos a las empresas que estamos 100% bancarizadas, generándonos un costo extra imposible de sostener”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Daniel Betzel, mencionó como algo muy positivo el adelantamiento de las fechas de pago por parte de las tarjetas de crédito a los comercios de 19 días hábiles a 10. Solana López Fleming, sin embargo, recalcó: “era la oportunidad de plantear a las tarjetas de crédito un tope en las altísimas comisiones que cobran”.

Una de las medidas que el gobierno nacional había resaltado como un gran logro fue la rebaja en las retenciones a las empresas exportadoras con varias condiciones, entre ellas que aumenten la cantidad a exportar. López Fleming subrayó: “Aclaremos que las Pymes que exportan son solo un 4%, el resto dependemos del consumo interno”.

“El gobierno debe comprender que somos sus socios estratégicos, ya que que generamos el 75% del empleo privado. Si bajamos persiana, cae el empleo y consecuentemente aumenta la pobreza y todo los índices nefastos que estamos viendo”, sentenció Fleming.

Sobre los precios cuidados, Solana enfatizó que es una buena medida, pero que hace falta convicción para controlar. “En mi opinión, le hubiera quitado el IVA a un listado de productos de la canasta básica para generar el famoso “alivio”, palabra que decidieron usar ayer todos los dirigentes”, dijo .

Y concluyó: “si no reactivan con medidas menos light, y más de shock el consumo interno, las Pyme tenemos poco tiempo de subsistencia, lamentablemente".

Betzel, por su parte, si vio como positivo algunas medidas como los préstamos a Jubilados y la suba de las asignaciones. “Eso va a hacer que la economía se mueve. “Eso es positivo”, dijo.

El titular de la Cámara de Comercio dijo que podría haber más consumo y se supone que bajará la tasa de interés a muchos sectores esas tasas altas las están matando. “

“Hay algunas medidas que son buenas, que las pedimos en mil notas, que es la barbaridad que era que nos cobren el 1% para depositar efectivo en los bancos. Ya le prohíben a los bancos eso, era una locura, va en contra de blanquear la plata”, dijo.


En Esta Nota

Salta
Comentarios