Hay un aumento en consultas sobre fertilización asistida por parte de mujeres sin pareja

Mañana se realiza en Salta una jornada gratuita de ginecología y reproducción asistida con la presencia de médicos de Buenos Aires.

24 Abr 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE Okdiario

Los especialistas en Salta aseguran que la reproducción asistida tuvo bastantes avances en relación a la aplicación de la Ley 26.862 de producción Médicamente Asistida promulgada en 2013.

“Muchas parejas han podido acceder a tratamientos gracias a la obra social, a veces con coberturas totales y muchas otras presentando amparos. Se han dado muchas respuestas a las personas al respecto. En la parte pública, el Hospital Materno Infantil cuenta con un consultorio que resuelve problemas de baja complejidad”, indicó la ginecóloga y obstetra Florencia Herrera, especialista en reproducción asistida.

En Salta existen tres centros especializados. En uno de ellos, Vitae, se realizará mañana la reinauguración del edificio junto a una jornada de ginecología y reproducción asistida que traerá a médicos de Buenos Aires que intercambiarán experiencias con los salteños, particularmente sobre resultados y estrategias en mujeres de edad avanzadas.

En este centro se realizan tratamientos de reproducción asistida de baja y alta complejidad. Lo último en el tema es la biopsia de embriones para el diagnóstico genético y cromosómico, estudios del endometrio, es decir, nuevas técnicas de inmunología y genética tanto en el embrión como en la madre.

“La recomendación más importantes que le daría a la mujer es que recuerde que, a partir de los 30 años disminuyen sus chances de embarazarse porque existe una muerte celular programada que se acelera a partir de los 35 años. Por lo tanto si el deseo es ser madre, que lo haga sin dudarlo, y si quiere postergarlo que piense en la vitrificación de ovocitos que permite que la mujer tenga la misma chance de lograr un embarazo 10 años después o más”, dice Herrera y agrega: “La otra recomendación que daría es que hay un importante número de patologías que producen infertilidad y son prevenibles. Las alteraciones en la ovulación por anorexia, tiroides y otras enfermedades son prevenibles y se puede hacer tratamientos específicos al respecto”.

Otro tema que subraya la especialista es que la mujer sigue postergando la maternidad. “Sin embargo, y es una apreciación personal, observé que el último año ha crecido la cantidad de mujeres que abordan la maternidad solas, o bien, parejas de dos mamas que van a consultar. Sucede mucho que las parejas heterosexuales consultan pero no toman la decisión rápidamente, mientras que las parejas de dos madres, una vez que vana  a la consulta, avanzan en el tratamiento”, asegura Herrera.

Por último concluyó: “tener un hijo es un impacto muy grande en la sociedad, en la familia, es por esto que los médicos y pacientes nos ponemos ansiosos. Es el trabajo interdisciplinario el que nos hace que podamos manejar esa ansiedad”, dice Herrera.

Sobre las jornadas 

Mañana a las 15 en el Colegio de Médicos de Salta (Alvear 1310), tendrá lugar la I Jornada de Ginecología y Reproducción asistida, organizada por Vitae.

Será una actividad gratuita, sin inscripción, que contará con la disertación de referentes de la Reproducción asistida a nivel local y nacional. Por el CEGYR (Buenos Aires) estarán el Dr. Sergio Papier y la Lic. Florencia Nodar y por Vitae (Salta) el Lic. Miguel Córdoba Lisko y el Dr. Sliman Salim.

Esta actividad se realiza en el marco de la inauguración del nuevo edificio de Vitae, ubicado en 20 de febrero 1394, el que abrirá sus puertas próximamente.  Se entregarán certificados.

Comentarios