Los superhéroes de “Avengers: endgame” se potencian por última vez

Un día antes que en EEUU, los argentinos sabremos qué pasó con los superhéroes reunidos en “Avengers: endgame”, la película de Marvel que se estrena hoy en el país. Alicia Fernández desglosa qué significa este filme y Ricardo Reinoso repasa las 21 películas previas de este universo de acción, que reúne a distintas generaciones de fanáticos en las butacas.

25 Abr 2019

› AVENGERS: ENDGAME
DIRECCIÓN: Anthony y Joe Russo. AÑO: 2019.
GÉNERO: acción, ficción. ORIGEN: Estados Unidos.
CON: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo y Scarlett Johansson. DURACIÓN: 183 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

Sinopsis
En la anterior “Avengers: infinity war”, Thanos llevó a cabo su plan de eliminar a la mitad de la población del universo. Los vengadores sobrevivientes, Iron Man, Capitán América, Thor, Black Widow y Hulk junto a Rocket, Rhodey, Nebula, Ant-Man y la recién llegada Capitana Marvel irán en busca de Thanos. Si no pueden proteger la Tierra, la vengarán.

En el tráiler de “Avengers: endgame”, que se estrena hoy en la Argentina, todo es grandilocuente y misterioso y la trama es secreto de Estado. Pero más que un estado, Marvel es un Universo que se manifiesta desde hace una década a través de superhéroes, encarnados a su vez por superestrellas.

Hoy termina (¿termina?) la tercera y última fase de la franquicia más taquillera en la historia del cine, con entrega final de la saga que reúne 22 películas (ver el detalle de cada una en notas laterales).

El lunes, en un lujoso hotel de Los Ángeles, para la premiere se reunió a la comunidad de fans, a los medios y, por supuesto, a los protagonistas a puro glamour y sin sus trajes de Iron Man, Capitán America, Black Widow, Hawkeye, Hulk y Thor, entre otros. “Me emociona ver la película al fin”, dijo Paul Rudd (Ant-Man). Como él, nadie en el elenco había visto el filme terminado debido a las restricciones de seguridad de Marvel. Ni los nuevos, como Brie Larson (Capitana Marvel), ni los veteranos, como Mark Ruffalo (Hulk), conocían el guion completo. La excepción era Tony Stark/Iron Man, es decir, Robert Downey Jr.

DE CIVIL. El que no sepa quién es cada uno de estos personajes no se imagina de lo que son capaces una vez que se transforman en superhéroes.

Millones de millones

“Avengers: Endgame” acapara la expectativa de todo fin de ciclo, ante todo, como una forma de entretenimiento que inventó esta franquicia. La historia de la saga es como una fábula propia de Hollywood. Hace 10 años, el productor Kevin Feige asumió la conducción de los proyectos fílmicos de Marvel dado su enorme conocimiento de la casa de cómics y de sus personajes. En 2008 Feige impulsó el estreno de “Iron Man”, con Downey Jr. que retornaba del infierno personal. Ese fue sólo el primer éxito. Desde los inicios, el negocio fue próspero: aún con altibajos, los filmes llevaron a los espectadores a desbordar las boleterías. La media recaudada por cada uno rondó los U$S 900 millones, y sólo en 2018, con tres películas que se estrenaron, las ganancias sobrepasaron los U$S 4.000 millones. Disney también entró en la mina de oro al comprar los derechos de los personajes de Marvel.

El negocio se multiplica exponencialmente en la parafernalia del merchandising, que vende desde ropa, muñecos y videojuegos hasta revistas de cómic, y repercuten en el resto del cine. A su alrededor se mueven generaciones de seguidores de distintas edades: abuelos que conocieron a los superhéroes en el papel; padres que los siguieron en el cine y nietos que se sumaron a la pasión en Internet.

La creación de un universo compartido donde las historias de las distintas películas se entrelazan no es original. Pero Marvel lo transformó en eventos cada vez más convocantes, en donde cada interacción entre superhéroes cautiva a los fans. De hecho su rival DC Comics, con los archiconocidos y quizás más populares Batman y Superman, no alcanzó tanto éxito, ni tampoco otras franquicias.

Todos contra Thanos

Al final de “Avengers: infinity war”, antecesora de “Endgame”, la mayoría de los personajes se une para vencer al malvado Thanos. Muchos de los superhéroes parecieron convertirse en polvo, y los fans están ansiosos por ver qué pasa después.

En definitiva, se trata de películas no tanto comprendidas como exploraciones artísticas de una historia, sino de una plataforma de promoción de sus personajes. Hasta dónde llega el arte y dónde empieza la maquinaria de venta es una premisa que no se cuestiona. Importan sobre todo el humor y el atractivo de los protagonistas, con escenas sueltas donde se entrecruzan para llevar felicidad a legiones de devotos seguidores.

Desde su gestación, el Universo Marvel acompañó el desarrollo de las redes sociales, y dio lugar a los opinólogos expertos. De ahí que la crítica no quede sólo en la columna firmada de un diario, sino que aceleran el consumo de cultura pop en un debate que alimenta podcasts, blogs, tumblrs, etcétera. Por ello, una película pasa a ser propiedad de los consumidores avezados.

Marvel vs. DC

La guerra entre Marvel y DC determina semejanzas y mímesis en las superproducciones, que aparecen como el único producto de consumo rentable en venta de entradas.

Si los superhéroes cansan o si ellos están fatigados, es materia de discusión y del ambiente Marvel. Esos seres extraordinarios que usan capa y que salvan el mundo parecen ser los encargados de salvar también las salas de cine como ceremonia del entretenimiento irremplazable.

¿Llega a su fin la época dorada de las películas de superhéroes? Los actores que hicieron grandes sus personajes terminarán contratos y darán paso a otros. Marvel deberá evolucionar. Los cambios que realicen determinarán el éxito. Lo mejor es que falta poco para que puedan usar los personajes que antes eran de FOX, como Los Cuatro Fantásticos o X-Men.

En el mundo marvelizado sólo termina un ciclo. Se viene una nueva revolución. Ahora hay que ver cómo termina la Fase 3, es decir, cómo se plantea este final de juego.

> La venganza será a todo o nada, como todo final de ciclo. Los superhéroes sobrevivientes de “Avengers: Infinity War” van a enfrentar a Thanos, el villano mejor concebido en el Universo Marvel.


> IRON MAN (2008)
El multimillonario Tony Stark debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de las armas que produce. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en “El hombre de hierro”, un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo.

> EL INCREÍBLE HULK (2008)
El científico Bruce Banner recorre el mundo en busca de un antídoto que le permita librarse de su alter ego monstruoso. Un agente de la KGB se expone a una dosis de radiación, y Nueva York será el escenario de la batalla entre las dos criaturas.

> IRON MAN 2 (2010)
A pesar de las presiones del Gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el Ejército, Tony Stark es reacio a develar los secretos de la armadura de Iron Man, porque teme que esa información caiga en manos enemigas.

> CAPITÁN AMÉRICA (2011)
Steve Rogers, un joven débil de origen pobre, es rechazado cuando quiere enrolarse para luchar en la Segunda Guerra Mundial, debido a su precaria salud. Le permiten participar en un experimento que cambia su cuerpo y lo convierte en el poderoso Capitán América.

> THOR (2011)
Thor es un arrogante guerrero cuya imprudencia desata una antigua guerra. Su padre, Odín, lo condena a vivir entre los hombres. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a la Tierra las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor se dará cuenta de lo que es un verdadero héroe.

> LOS VENGADORES (2012)
Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre. El grupo de superhéroes está formado por Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América, entre otros.

> IRON MAN 3 (2013)
Tony Stark/Iron Man se enfrenta a un enemigo que destruye su universo personal. Se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables y el viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez.

THOR: EL MUNDO OSCURO (2013)
Thor lucha por restablecer el orden en el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa con el propósito de volver a sumir el universo en la oscuridad. Se trata de un villano con el que ni Odín ni Asgard se atreven a enfrentarse.

GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014)
El aventurero Peter Quill es el objetivo de un cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un villano que amenaza todo el universo. Quill se ve obligado a pactar una tregua con un cuarteto de inadaptados: Rocket, un mapache, Groot, un humanoide, la letal Gamora y el vengativo Drax the Destroyer.
Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)
El Capitán América se ve envuelto en una trama internacional de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá a la Viuda Negra y al Halcón para enfrentarse a un enemigo extraordinario: el Soldado de Invierno.

> VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN (2015)
Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a los Vengadores detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción. Ello allanará el camino para una épica y única aventura.

> ANT-MAN (2015)
Tras abandonar la cárcel, el ladrón y estafador Scott Lang es reclutado por un científico que le suministra un traje especial para reducir su tamaño al de una hormiga, al tiempo que aumenta considerablemente su fuerza.

> CAPITÁN AMÉRICA: GUERRA CIVIL (2016)
Después de que un incidente involucra a los Vengadores, que causa graves daños colaterales, aumentan las presiones para instaurar un sistema destinado a controlar a los superhéroes. Esto dividirá al grupo, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.

> DOCTOR STRANGE (2016)  
Tras un accidente, el doctor Stephen Strange busca una cura en una comunidad aislada de Nepal, que lucha contra fuerzas ocultas empeñadas en destruir la realidad. Armado con sus nuevos poderes mágicos, debe elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y prestigio o dejarlo todo, para defender el mundo.

> GUARDIANAS DE LA GALAXIA 2 (2017)
Los Guardianes deberán luchar para mantener unida su nueva familia mientras intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill. Queridos personajes de los cómics clásicos acudirán en su ayuda.

> SPIDER-MAN: Homecoming (2017)
Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter Parker regresa a casa, donde vive con su tía. Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark, Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture.

> THOR: RAGNAROk (2017)  
Thor está preso sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok, que significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización asgardiana a manos de la implacable Hela.

> BLACK PANTHER (2018)  
Después de los sucesos de “Capitán América: guerra civil”, T’Challa vuelve a casa, la nación de Wakanda que está aislada y avanzada tecnológicamente, para ser proclamado rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba su temple.

> AVENGERS: INFINITY WAR (2018)
El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de detenerlo son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán sacrificarse.

> ANT-MAN Y LA AVISPA (2018)
Después de “Capitán América: guerra civil”, Scott Lang lucha por mantener un equilibrio entre su vida hogareña y su misión como Ant-Man. Se enfrenta a Hope van Dyne y al doctor Hank Pym. Debe volver a ponerse el traje y aprender a luchar junto con La Avispa mientras el equipo trabaja en conjunto para descubrir secretos del pasado.

> CAPITANA MARVEL (2019)
La historia sigue a Carol Danvers mientras se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo, cuando la Tierra se encuentra atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Situada en los años 90, “Capitana Marvel” es una historia nueva de un período de tiempo nunca antes visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

 Expectativas y estimaciones

Ocho minutos.- “Los últimos ocho minutos de ‘Avengers: endgame’ tal vez sean los mejores ocho minutos en la historia de todo el cine producido por Marvel, en cierta forma porque todos están involucrados”. Robert Downey Jr.

Agradecimiento.- Tres días antes del estreno Marvel lanzó un nuevo tráiler con escenas de películas anteriores, y agradece a los fanáticos que han acompañado durante esta aventura.

Récords.- Llega a su fin a la saga más larga de la historia con una cinta en la que los personajes recurren a un viaje en el tiempo para recuperar el futuro, mientras que los números de taquilla y salas buscarán romper todos los récords de la industria.

Contratos.- Al final del filme también se sabrá qué sucede con los contratos de Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Evans (Capitán América) y Scarlet Johanson (Black Widow). Un poco más ambiguo es el futuro de Chris Hemsworth (Thor).

Próximos estrenos.- Más allá del inminente estreno de “Spider-Man: Lejos de casa”, están anunciadas “Black Widow”, “Black Panther 2”; “Dr. Strange 2”, “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”; “Eternals” y “Shang Chi”, sobre un superhéroe asiático.

La recaudación.- Según el portal Deadline, en la primera semana “Endgame” podría llegar a U$S 1.000 millones de recaudación en el mundo.

Los muñecos.- Según Mercado Libre, la venta de juguetes de personajes de acción se incrementó sólo en América Latina el 29 %, y los muñecos de Avengers están dentro de los 10 más vendidos.

En Tucumán.- En las salas tucumanas la preventa de entradas para el estreno se lanzó hace semanas. En algunas salas de Yerba Buena hay funciones agotadas y en la de Monteagudo 250 ayer quedaban muy pocas butacas libres.

Comentarios