Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

María Laura Colque. Presidenta de la Fundación para el Desarrrollo Profesional. Directora de Escencial Consultora. Contadora y Especialista en Recursos Humanos.

25 Abr 2019
3

1) Portarse mal

RICHARD THALER

Editorial Paidós (528 páginas)

Lo elijo porque...

Nos da ideas de ventas y el pensamiento psicológico económico de la persona. Habla sobre la economía conductual, ya que pone elementos psicológicos de las compras. Hay que incorporar un elemento humano en las decisiones económicas.  La economía clásica no tiene suficiente elementos para entender. Describe todo con hechos inusuales y fáciles.

Fragmento de “Portarse mal”

“Todos hemos vivido casos en los que hemos cambiado de opinión respecto a lo previsto, pero normalmente tampoco nos molestábamos en buscar medidas extraordinarias para evitar desviarnos de nuestro plan original. Las únicas circunstancias en las que intentamos comprometernos firmemente con la línea de acción establecida se dan cuando tenemos una buena razón para pensar que si más tarde cambiamos de parecer, ese cambio de parecer será inevitablemente un error.

Ocultar los anacardos es una acción inteligente porque sabes que comértelos todos acabará quitándote el apetito...”.

2) El precio de la desigualdad

JOSEPH STIGLITZ

Editorial Taurus (504 páginas)

Lo elijo porque...

Es un libro duro y actual, que muestra una realidad de la vida. Sobre este texto generamos acciones empresariales para romper el mito. Brinda datos impactantes: el 1% de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación y el mejor nivel de vida, pero hay algo que el dinero no compra: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99%.

Fragmento de “El precio de la desigualdad”

Elegí este fragmento del libro: “En una economía moderna, la eficiencia se ve afectada no tanto por la desnutrición como por otra serie de factores. El empobrecimiento en la parte baja y media de la población ha supuesto para la gente multitud de motivos de angustia: ¿acabarán perdiendo su vivienda? ¿Serán capaces de ofrecer a sus hijos una educación que les permita triunfar en la vida? ¿De qué vivirán los padres cuando se jubilen? Cuanta más energía se dedica a esas angustias, menos energías quedan para la productividad en el lugar de trabajo... vivir en la escasez a menudo conduce a tomar decisiones que exacerban las condiciones de escasez”.

3) Filosofía en 11 frases

DARÍO SZTAJNSZRAJBER

Editorial Paidós (312 páginas)

Lo elijo porque...

Es un libro muy atrapante, que estimula el pensamiento. Propone 11 ideas de filosofía. Es ameno de leer, requiere un poco de paciencia en determinados pasajes. Sztajnszrajber puede explicar y a la vez contradecir a filósofos como Aristóteles, Descartes, Marx, Nietzsche o Foucault e invitarnos a perdernos en la riqueza de sus ideas.

Fragmento de “Filosofía en 11 frases”

“Estamos hablando de matrimonio, ¿no? ¿Por qué no pensarlo más como un tipo de institución jurídico-productiva que enlaza seres humanos para la promoción de una sociedad de la producción y que hace del amor el mito necesario para que la institución se amalgame, se naturalice y funcione?
- Eso es justamente lo que me hace ruido. Si el amor es antes que nada prioridad del otro, todo acuerdo es imposible. La ley y el amor son incompatibles. Incluso te diría que, al revés, la ley surge cuando no hay amor. Si hay amor, no hace falta: ama y haz lo que quieras, ¿no?

Comentarios