Decenas de baterías en desuso contaminaban Los Cardones hace años

Tras una orden judicial se recolectaron desechos contaminantes en estado de abandono y eran un riesgo ambiental en una zona de protegida.

25 Abr 2019
3

Foto Parques Nacionales

Más de 60 baterías, similares a las que utilizan los camiones de gran porte, fueron abandonadas al aire libre hace años, sin ningún tipo de resguardo que impidiera que contaminen el suelo, la flora y fauna del parque nacional Los Cardones. Tras muestras científicas recolectadas en 2017 y una orden judicial, esta semana se recolectaron los desechos contaminantes.

Según informaron desde Parques Nacionales y desde el Ministerio Público Fiscal, guardaparques y personal de la Gendarmería Nacional retiraron las baterías en desuso que se encontraban en el Cerro Malcante –también conocido como cerro Negro-, sobre el límite Este de Los Cardones.

Este material contaminante afectaba las cuencas hídricas y representaba un grave peligro para la conservación de la biodiversidad en la zona y la salud de la población, debido a los elementos químicos que componen este tipo de acumuladores de energía.

Por esta razón, basado en un informe técnico de guardaparques del área protegida que advertía respecto a la contaminación causada, el Parque Nacional realizó en 2017 una presentación ante las autoridades judiciales para dar inicio al proceso que culminó con la extracción y disposición final de las baterías, que originariamente sirvieron para alimentar a las antenas de comunicación instaladas en el cerro.

En Esta Nota

Salta
Comentarios