El 'Financial Times' advierte que Argentina está "al borde"

El prestigioso medio británico fue muy crítico de las políticas económicas adoptadas por la gestión de Mauricio Macri.

25 Abr 2019
1

Macri se sometió a estudios de rutina esta mañana. ARCHIVO

La crisis argentina y la escalada del riesgo país y del dólar que se viven por estas horas fue reflejada hoy por el diario Financial Times, que remarcó que el presidente Mauricio Macri "está fracasando en su enfoque para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores antes de las importantes elecciones presidenciales de octubre".

En el artículo firmado por Colin Smith, resalta que si el Gobierno no encuentra una manera de solucionar los problemas que lo acosan "la situación solo va a empeorar de aquí en más".

Enfatiza que los movimientos bruscos en el riesgo país, los bonos argentinos y el dólar se producen cuando las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles. Mientras, los funcionarios del Gobierno luchan por contener tanto una inflación récord como una moneda cada vez más volátil con poco éxito.

Puntualizó que las medidas anunciadas las semana pasada para reactivar el consumo significan que la administración Macri se apoyó en "políticas económicas poco ortodoxas en un intento desesperado, como lo dice un inversor, para reprimir la inflación descontrolada".

Indica que en ese giro "lo más reciente viene en forma de controles de precios", que si bien pueden ayudar a anclar las expectativas de inflación en el corto plazo, envía una señal preocupante a los inversionistas con recuerdos dolorosos de la inclinación de la administración anterior a la falta de convencionalidad económica.

“Consistente con su larga tradición de administrar mal su economía, el gobierno argentino abandonó la semana pasada su intento más reciente de ortodoxia macroeconómica en favor del tipo de medidas de política heterodoxas, que han sido responsables del largo historial de resultados económicos pésimos de Argentina”, aseguró Jan Dehn, de Ashmore Group.

Esas políticas económicas "miopes", según Dehn, es que pueden aliviar los problemas políticos cada vez más graves de Macri en el corto plazo, pero hacer muy poco para corregir la inflación, una de las fuentes subyacentes de su impopularidad entre los votantes.

El FT considera que "no todas las políticas del Gobierno han fracasado". Resalta que con una postura monetaria muy estricta, el BCRA ha diseñado efectivamente un reequilibrio masivo de la balanza comercial argentina, un tema clave para los inversores no hace mucho tiempo. "El problema es que un superávit comercial no gana las elecciones", indica Smith y resalta que un punto señalado por el encuestador Alejandro Catterberg de Poliarquia Consultores en un evento organizado por JPMorgan en Washington.

“El problema es que muchos de esos fundamentos son básicamente chinos para la gente común en la calle. No entienden lo que significa un déficit fiscal, no saben qué es una cuenta corriente. Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son la cantidad de volatilidad del peso, la inflación, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías, las personas creen que las cosas hoy en día son peores que cuando Macri comenzó su gestión”, sostuvo el consultor. (Cronista.com)

En Esta Nota

Mauricio Macri Argentina
Comentarios