Elecciones 2019: cuánto cuestan los carteles que instalan los políticos

La carrera por darse a conocer como precandidatos ya comenzó. La inversión es fuerte. ¿Cuánto pagan los políticos para mostrarse?

28 Abr 2019
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IMAGEN LA GACETA

Desde inicios de abril que los carteles de la vía pública, muchos de ellos vacíos, comenzaron a llenarse con la cara de funcionarios, sus apellidos y el año clave: 2019.

Es que este año, se elige presidente y vice, gobernador y vice, legisladores nacionales y provinciales. En Salta, según el cronograma electoral, se podrá iniciar la campaña electoral para las PASO recién el 6 de setiembre. Mientras que, la publicidad electoral en los medios se realiza solamente 15 días antes del acto eleccionario, es decir, el 21 de setiembre.

Con la vigencia de esa ley y el control que realiza el Tribunal Electoral, los que quieren ir “marcando cancha” y posicionando su nombre e imagen – muy útil con el sistema de boleta electrónica- comenzaron a hacerlo con mensajes “indirectos”: “Sabemos cómo hacerlo”, Miguel Isa 2019, “Hay alternativa”; son algunos de los mensajes que se observan en carteles a lo largo y ancho de la ciudad.

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¿Cuánto cuesta un cartel en vía pública y qué incluye ese precio?

Para colocar un cartel en un terreno o una casa, existen una serie de requisitos que deben cumplirse y habilitarse en la Municipalidad de Salta, en el área de Publicidad y Propaganda.

Además de abonar una tasa municipal, la estructura del cartel debe contar con una serie de requisitos como estructura reforzada, iluminación por separado, entre otras especificaciones.

LA GACETA consultó a diferentes agencias de Publicidad locales e indicaron que no todos los carteles están habilitados ni pagan los impuestos que requiere la Municipalidad, tampoco se realiza un control ni registro de los mismos.

“Hoy podés poner un cartel en tu casa, en un barrio y algún político te puede dar entre $6.000 y $8.000 mensuales -o menos plata- para mantenerlo y ponerle propaganda”, contó a LA GACETA un publicista sobre los carteles no habilitados.

Para instalar su imagen en la vía pública un candidato necesita, aproximadamente, $50.000 por cartel.

Las gigantografías que ya se observan en zona sur, camino a San Lorenzo o en Avenida Bolivia,  puede llegar a costar ahora entre $30.000 - $40.000, más IVA e impuestos municipales que van de entre $300 a $400. “Estos precios no están actualizados, cuando comienza la campaña política los precios suben. Todo es más caro en campaña”, indicó un publicista.

Para realizar el cartel se necesita entre $1.700 y $2.000 y más. “El diseño por lo general ya lo hace una agencia de publicidad y es coherente con el resto del material de comunicación de un candidato, por lo tanto se cobra en ese combo. Pero para instalar la lona en el cartel se debe pensar entre $2.000 a $2200”, explicó una persona que se dedica a esto en Salta Capital.

Es decir que para instalar su imagen en la vía pública un candidato necesita, aproximadamente, $50.000 por cartel, con precios que hasta el momento no se han actualizado y pueden aumentar por el “efecto elecciones”.

Los carteles habilitados por la Municipalidad en vía pública pertenecen a algunos pocos propietarios. Los que no están habilitados, que son muchos, ofrecen “combos”, y se puede instalar la imagen de un candidato en varios de ellos por un precio menor. “O bien te dicen: `me contratás cinco carteles y te doy uno más gratis´, por ejemplo”, contó un especialista en marketing.  

Otro dato que repiten los publicistas y empresas de impresión en Salta es: “a los políticos hay que cobrarles todo por adelantado. Ya aprendimos que si pierden en las elecciones no pagan, así que los montos siempre se pagan por adelantado”.

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Otros precios:

Otras maneras de difundir la imagen de un candidato son los clásicos folletos a color que se entregan, por lo general, casa por casa.

La impresión de afiches por 500 unidades, ronda los $10.000 con IVA. Esos mismos afiches ubicados en 186 posiciones, 93 carteles a 2 caras, ronda los $90.000 aproximados.

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