La Provincia cuestionó las medidas económicas de Macri y calificó de “improvisados” a sus funcionarios

Emiliano Estrada, ministro de Economía, se refirió a la situación que atraviesa el país por la corrida cambiaria y el crecimiento inflacionario.

27 Abr 2019
1

La economía argentina sufrió un nuevo cimbronazo como consecuencia de la corrida cambiaria que disparó la cotización del dólar y elevó el índice del riesgo país. En este contexto el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrado, aseguró que el Gobierno Nacional forzó esta situación por un “ensañamiento” del plan económico y calificó de “improvisados” a los funcionarios de Mauricio Macri.

“Estamos en esta situación porque el Gobierno Nacional se ensañó con su plan económico planteándose hacer lo contrario al kirchnerismo por una cuestión ideológica, pero desconociendo el impacto que podía tener en la economía”, aseguró el titular de la cartera.

En diálogo con LA GACETA, Estrada sostuvo que esa situación, sumada al desmanejo de la economía por el incremento exponencial de la deuda y la dolarización de tarifas generaron un combo explosivo en el país.

“El gobierno está enfrascado en una situación de difícil salida y en vez de pisar el freno y replantear el rumbo, apretaron el acelerador”, dijo el ministro salteño y agregó: “ellos están subidos al Titanic, pero están convencidos que se hunde el iceberg”.

Consultado sobre los factores que derivaron en este escenario, Estrada hizo hincapié en la “improvisación” de los responsables de la economía argentina y enumeró tres grandes errores.

“Fallaron en división del Ministerio de Economía, partiendo la cartera en seis ministerios que tomaban decisiones es imposible coordinar a la economía en Argentina. Segundo, hubo un error de diagnóstico garrafal; y en tercer lugar influyó una cuestión ideológica. Uno veía a las principales economía aplicando medidas proteccionistas y aquí, a contramano, Macri abría la economía creyendo que eso resolvería problemas”, enfatizó.

¿Hay soluciones?

El funcionario salteño aseguró que no hay fórmulas mágicas para salir de la crisis, pero si existen caminos viables para lograr una mejora. “Hay que desdolarizar las tarifas y dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tener un margen fiscal que permita recobrar demanda agregada en el país”, manifestó.

Sobre este punto, Estrada argumentó que Argentina necesita alguna posibilidad de inyectar plata en los sectores más vulnerables, cambiando las prioridades, para reactivar la economía.

Comentarios