Más irregularidades: un nuevo informe de la Auditoría desnuda más falencias de la gestión Jalit

El análisis de las cuentas de Pichanal durante el ejercicio 2014 evidencia falta de transparencia y control en la administración de los fondos públicos.

29 Abr 2019
1

Un nuevo informe de la Auditoría General de la Provincia desnudó más irregularidades en la administración de los fondos públicos de Pichanal durante el año 2014. El documento, emitido por el organismo provincial, se conoció un día antes de que la Cámara de Diputados pueda discutir la intervención al intendente Julio Jalit.

El análisis realizado sobre la situación de Tesorería, el estado de deuda y el estado de bienes representan un antecedente más contra el polémico jefe comunal. El primero de marzo, Jalit llegó a los medios de todo el país por asegurar en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante: “hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente".

En la primera observación del análisis, la Auditoría señala que “Situación de Tesorería” no se expone de acuerdo a los lineamientos expuestos en la normativa provincial vigente. “El ente auditado presenta el ‘Saldo al Inicio’ y el ‘Saldos al Cierre’, con criterios diferentes, denotando falta de homogeneidad, lo que impide relacionar los saldos y evaluar la situación financiera del Municipio referido al periodo auditado”, dice el documento.

En un segundo punto, el organismo de control observó también un incremento en la “Situación de Tesorería” entre los ejercicios 2013 y 2014 de $ 2.165.354,94. Pero, al verificar la ejecución presupuestaria de gastos en el rubro Activos Financieros – Incremento de disponibilidades por $1.175.751,36, arroja una diferencia de $ 989.603,58. “La situación descripta evidencia falta de consistencia y sistematicidad en la elaboración de la información del ente, manifestando una debilidad en el Sistema de Control Interno”, sostienen desde la Auditoria y remarcan que esto vulnera el artículo 14 de la Ley 7103.

La tercera observación es una de las más preocupantes del informe. “No existe correlación, entre la ejecución presupuestaria de Recursos y Gastos y el Estado de Situación de Tesorería suministrado por el Ente auditado”, afirma el trabajo y detalle una diferencia de $ 896.648,33 entre el saldo al cierre del ejercicio 2014 expuesto en el Informe de Situación de Tesorería y la prueba Global de razonabilidad realizada.

En otro orden se remarca que la Municipalidad de Pichanal no proporcionó información sobre las razones por las cuales en la planilla de Movimiento Diario de Caja Nº 235 del 30/12/14, “se exponen partidas, con idéntico importe y conceptos, lo que impide analizar la consistencia del saldo registrado en la misma”.

La quinta observación del trabajo realizado por la Auditoría General afirma que el arqueo suministrado por el municipio de fecha 27/12/2013, carece de documentación respaldatoria de los cheques que figuran en el mismo, “vulnerando los principios que rigen el funcionamiento eficaz de un Sistema de Control Interno, que permita la elaboración de información confiable, eficiente y eficaz de sus actividades”.

Finalmente, con respecto al “Estado de Bienes” suministrado se observa que el Municipio no presenta dicha información de conformidad a lo estipulado en el artículo 50 inciso 10 de la Ley de Contabilidad. “El Municipio presentó bajo el título de Inventario General del año 2014, cuadros que representan en su conjunto, el movimiento de altas desde el ejercicio 2004. No cumple con la integridad, valuación, y uniformidad requeridas, ni refleja las bajas del ejercicio, según lo establecido por la Ley de Contabilidad en sus artículo 46 y 60” agregó el informe y subrayó que inventario suministrado, no consigna el estado de conservación de dichos bienes.

Día clave en la Legislatura

La Cámara de Diputados podría discutir en la sesión de hoy una iniciativa que propone intervenir el Departamento Ejecutivo de la municipalidad Pichanal, con encuadre en el artículo 179 de la Constitución Provincial.

El proyecto, que aún no cuenta con dictámenes de las comisiones de Asuntos Municipales; Hacienda y Presupuesto y Legislación General, argumenta su postura en “acontecimientos de suma gravedad y de trascendencia institucional” en relación a las declaraciones del intendente Jalit el último 1 de marzo.

Sostiene además que durante sus 16 años al frente de la intendencia, Jalit cometió distintos actos en perjuicio del erario público municipal, cuyas consecuencias perjudican y producen efectos que trascienden en forma muy negativa a la comunidad de Pichanal.

Comentarios