Precios esenciales: en Salta faltan productos y el gobierno pide denunciar irregularidades

La secretaria de Defensa del Consumidor realiza controles en diferentes comercios para controlar la implementación del plan nacional.

30 Abr 2019
1

Si bien el programa rige desde la semana pasada, en Salta empezó a visibilizarse recién desde ayer la implementación de los ‘precios esenciales’. Con la iniciativa nacional, se congelan los precios de 64 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses.

Hasta el último día de abril, se pudo constatar la falta de algunos de los productos en las góndolas de los supermercados. Sobre este punto, la Secretaría de Defensa del Consumidor remarcó la importancia de que los consumidores realicen el reclamo pertinente. Carlos Morello, responsable de la dependencia, informó además que el gobierno también controlará la vigencia del programa a través de inspectores para multar a los infractores.

Ayer, en solo cuatro locales de la capital provincial empezaron a venderse tres cortes de carne vacuna (de asado, matambre y vacío) a $149 el kilogramo. De acuerdo a la información oficial, cada uno de estos lugares recibirá 120 toneladas semanales de carne.

La nueva edición de Precios Cuidados (ahora Esenciales), fue la principal medida de la serie de anuncios que hizo el Gobierno Nacional para tratar de paliar los efectos de la inflación.

El plan incluye 64 productos alimenticios de 18 empresas que mantendrán. Se trata de 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

Los médicos advierten sobre el consumo de estos alimentos

Luego de darse a conocer los resultados de la Encuesta nacional de Factores de Riesgo, en la que se alertó del aumento de sobrepeso y obesidad en la población argentina, médicos salteños advirtieron la falta de alimentos nutritivos en los productos de Precios Cuidados y en los bolsones para jubilados, en un contexto de crisis económica.

Además, señalaron la importancia de una educación alimentaria en la población para reducir los años niveles de exceso de peso y malnutición.

“Los números son alarmantes, ya que el 61,6% de nuestra población tiene obesidad y sobrepeso en nuestro país”, dijo Florencia Soto, jefa del programa de Diabetes y Nutrición Clínica en el Hospital Oñativia.

“Es una realidad que, hoy en día, en la lista de los precios cuidados no están los alimentos frescos los cuales deberían ser la mitad del plato. Deberían estar las fruta y verdura para aumentar el consumo de fibras y éstas no están en los precios cuidados”, coincidieron las profesionales.

En Esta Nota

Salta
Comentarios