Dengue en Tartagal: designaron médicos para combatir el virus en el norte

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto en el que solicitan al Ejecutivo proveer insumos y reactivos necesarios a los hospitales de la zona.

01 May 2019
2

Después de la polémica y las declaraciones cruzadas que provocó la confirmación de 194 casos de dengue en Tartagal, el gobierno de Salta anunció la designación de 27 profesionales de la salud para combatir el virus. Los diputados provinciales también solicitaron al Ejecutivo proveer insumos y reactivos necesarios a los hospitales de la zona.

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados aprobó una resolución para hacer frente a la "situación actual por el virus del Dengue". La bancada mayoritaria del oficialismo desestimó declarar la emergencia sanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia por el término de 180 días, pero si solicitó al Ejecutivo que en el término de siete días brinde los recursos necesarios para solucionar la situación.

Después de las denuncias por un nuevo brote del virus, el ministro de Salud, Roque Mascarello, detalló que de acuerdo a la información pública, en Tartagal hay 194 casos confirmados de dengue sobre un total de 670 pacientes febriles notificados. Sobre este punto, el funcionario remarcó que ninguno de los casos positivos provocó la muerte de personas.

En diálogo con LA GACETA, el intendente interino, Eduardo Leavy, había confirmado el brote de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti y las consecuencias que eso aparejaba para el municipio. En esta sintonía, el jefe comunal señaló que el hospital Juan Domingo Perón se encuentraba “desbordado” por la cantidad de personas que asisten con cuadros febriles.

Ayer, el Gobierno provincial, a través del decreto 542, formalizó la incorporación de nuevos profesionales para reforzar la atención sanitaria en el norte salteño, específicamente en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. De esta manera médicos, agentes sanitarios, enfermeros y bioquímicos serán distribuidos en los hospitales de Tartagal, General Mosconi, Orán y Rivadavia Banda Sur.

Desde la ciudad cabecera del departamento San Martín, Juan Manuel Urtubey conformó que hay provisión de medicamentos y algunos internados pero con diagnóstico negativo con respecto a dengue

“Se politizan cuestiones de alta sensibilidad” expresó el mandatario y remarcó que “la lucha contra el dengue lleva 23 años en toda América y requiere que seamos responsables, que trabajemos en el descacharrado y que tengamos todo con lo que cuenta Salta en materia de profesionales y medicamentos”.

Comentarios