Condenan a Lanata y Wiñazki por acusar de “narco” a un exministro kirchnerista

Los periodistas habían involucrado en un caso de narcotráfico Norberto Yauhar, quien fue ministro de Agricultura en el gobierno de Cristina. La Justicia dijo que la noticia era falsa.

02 May 2019
1

Los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki fueron condenados por publicar una noticia falsa en  los medios El Trece y Radio Mitre (ambos del Grupo Clarín). Ambos habían involucrado al exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, en un caso de narcotráfico ocurrido en 2013 en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón.

Yauhar los demandó por daños y perjuicios, y la Justicia le dio la razón. El fallo del juez Fernando Pablo Christello obliga a ambos medios, a Lanata y a Wiñazki, a abonar una suma de $ 600 mil, además de la publicación de un texto en el diario Clarín y en Radio Mitre, en el que admitan que fueron condenados por publicar una noticia falsa.

El abogado de Lanata habría apelado el fallo, según informó Luis Ventura en "Involucrados" (América TV),

La demanda del exministro de Cristina de Kirchner data de 2013, cuando Lanata emitió en su programa un informe titulado "Narkolandia". Aunque en ningún momento trascendió ni hubo información sobre que Yauhar estuviera vinculado al caso, los periodistas sostuvieron que el entonces ministro estaba involucrado. Es más, Lanata se refirió a Yauhar como "narco", y aseguró que iba a "ir preso".

Después de un proceso de mediación iniciado el 5 de agosto de aquel año, en el que Lanata no se hizo presente, quedó habilitada la vía judicial por el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.

Comentarios