La presencia de merenderos se duplicó en menos de un año

Actualmente, hay 8.942 niños y niñas que asisten a estos lugares por una ración de comida.

04 May 2019
1

LA GACETA

El contexto económico que atraviesa el país y la provincia caló hondo en amplios sectores de la sociedad. El incremento en los índices de pobreza a lo largo y ancho del país se refleja a diario en la cantidad de personas que asisten a merenderos comunitarios.  El número de estos lugares se duplicó en menos de un año.

De acuerdo a datos brindados por el gobierno de Salta, en junio de 2018 había 60 merenderos registrados y esa cifra hoy llega a 135, solo en la ciudad de Salta. En el resto de la provincia funcionan 85 organismos de este tipo.

De ese listado, se desprende que los merenderos brindan una ración alimenticia a 14 mil niños y niñas de Salta. En su mayoría, 8.942 beneficiarios, residen en la capital provincial.

En diálogo con LA GACETA la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, aseguró que el impacto de la situación económica en estas cifras es directamente proporcional y sostuvo que en los últimos meses los merenderos empezaron a “florecer” en distintos barrios de forma similar a la crisis del 2000.

La mayoría de los merenderos están bajo la tutela de movimientos sociales y partidos políticos, pero otros surgieron por la acción solidaria de vecinos. “Últimamente están los merenderos ‘redes’, de los que nos enteramos por los medios de comunicación y redes sociales. A todos aquellos que nos presentan notas, los ayudamos”, sostuvo la funcionaria.

Cruz remarcó que el kit mensual con los que se asiste a los merenderos son “refuerzos” que permiten alimentar a 50 niños diarios, durante un mes.

Cuatro de cada 10 salteños no tiene los ingresos necesarios

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) demostró un crecimiento de la pobreza y en cantidades porcentuales el 37,7% de los salteños están bajo la línea de pobreza.

Los datos publicados por el organismo registraron el índice más alto de pobreza en Salta desde que asumió la presidencia Mauricio Macri. En el mismo periodo del 2016, la medición llegó al 33,2% y a fines de 2017 alcanzó el 24,8 %.

Esto da cuenta que en un año la pobreza creció casi 13 puntos y que cuatro de cada 10 salteños, hoy, no tienen los ingresos necesarios para cubrir el costo de una canasta básica total (alimentos y servicios de vivienda). Aunque el dato puede ser mayor, dado que el reciente estudio del Indec no contempla la población rural, solo tomó mediciones en conglomerados urbanos.

Comentarios