La estrategía de Cambiemos: Vidal visita Córdoba, a una semana de los comicios

La gobernadora de Buenos Aires acompañará a Mario Negri, después del escándalo generado por Elisa Carrió

05 May 2019
1

ARRIBA EN LOS SONDEOS. María Eugenia Vidal es la política que mejor mide, pese a la gestión de Macri. reuters

BUENOS AIRES.- A una semana de las elecciones provinciales en Córdoba, el macrismo volverá a inmiscuirse en la campaña. Tras haber suspendido su visita por los rumores del “Plan V”, que la postula para la presidencia, la gobernadora bonearense María Eugenia Vidal viajará mañana para respaldar al candidato radical a la gobernación, Mario Negri. El objetivo, informaron allegados a Vidal, es que la gobernadora macrista comparta junto a Negri y el candidato a intendente de la Capital, Luis Juez, una recorrida “sencilla”, visitando un barrio y encabezando un breve acto con militantes del espacio.

Córdoba es la única provincia donde Cambiemos no logró acordar una interna y se partió en dos. Con apoyo de la Casa Rosada, Negri quedó como candidato del frente Córdoba Cambia y el radical Ramón Mestre va aparte con la tradicional boleta 3 de la UCR. En tanto, el actual gobernado, el peronista Juan Schiaretti, buscará la reelección con un frente electoral amplio que incluye a sectores no peronistas, como el GEN de Margarita Stolbizer.

Originalmente, Vidal iba a viajar a Córdoba en la última semana de abril. Sin embargo, la nueva escalada del precio del dólar y los rumores que la impulsaban como candidata para suceder al presidente, Mauricio Macri, la forzaron a postergar la visita. “Por razones de agenda surgidas en estas últimas horas, no podré estar mañana acompañando a Mario Negri y a Héctor Baldassi en Córdoba. Me comprometo a estar junto a ellos, para darles mi apoyo, en los próximos días, porque estoy convencida que Córdoba merece un verdadero cambio y de que la honestidad, la valentía y la decencia son valores que la sociedad sabrá premiar en las urnas”, había expresado Vidal en esa ocasión, según el comunicado que difundió Cambiemos en Córdoba. El arribo de Vidal se produce luego de las visitas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y de la lideresa de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió.

Comicios judicializados

La elección de Córdoba será la tercera de las 16 provincias que realiza sus comicios en forma adelantada a las nacionales, pero la primera de los denominados “grandes distritos”, por lo que se especula con que su resultado tendrá un alto impacto en el escenario político nacional de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre.

Unos 2,9 millones de ciudadanos estarán habilitados para elegir gobernador, 70 legisladores provinciales y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

La campaña electoral fue atípica ya que transitó la mayor parte del tiempo por los pasillos de la Justicia, con ausencia de debate y las redes como una de las principales herramientas de comunicación de las propuestas. El candidato a vice de Schiaretti, secretario de Comunicación y Conectividad provincial Manuel Calvo, fue denunciado penalmente por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito” por favorecer con el otorgamiento directo de obras de infraestructura a empresarios de su entorno personal. También se judicializó el formato de la Boleta Única de Sufragio (BUS), que se elige con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia por parte de Córdoba Cambia, con el argumento que ese mecanismo favorece al oficialismo provincial, sin embargo el Tribunal Electoral rechazó el planteo. (Télam)

Comentarios