Caso Luján y Yanina: citarán a nuevos testigos, a policías, y se realizarán pericias técnicas

Luego de ocho meses en los que no se dieron a conocer avances relevantes en el caso que se reabrió en febrero de 2018, desde la Fiscalía anunciaron nuevas medidas.

06 May 2019
1

Se solicitaron nuevas pruebas que indicarían un avance en la causa que investiga las muertes de Luján Peñalva y de Yanina Nüesch.

Luego de que la familia reclamara la lentitud en que se investiga el caso caratulado como “muertes dudosas”, se anunciaron nuevas medidas en el caso que fue reabierto el 7 de febrero del año pasado.

Ahora la fiscal de Transición, María Inés Loyola, acompañó un pedido de nuevas medidas probatorias planteada por los asesores legales de la familia Peñalva.

Lo que solicitó desde esa Fiscalía son entre 12 y 15 declaraciones testimoniales a personas que habrían visto a Luján y a Yanina antes de que la encontraran muerta y también a amigos de las víctimas.

Por otro lado se requirió la citación a efectivos policiales que realizaron tareas en la escena del crimen y la citación de un testigo que la querella ya había presentado con anterioridad. Además se pidió que se tomen medidas de protección para este testigo de identidad reservada.

Otras de las medidas ordenadas es la búsqueda de otro testigo, que sería un sereno de una obra en construcción de la zona, y que también se proteja la seguridad del mismo.

Loyola también solicitó otras pericias técnicas tanto sobre elementos de pruebas ya colectados como así también sobre otros elementos, entre ellos un dispositivo electrónico que estaría en poder de la familia Nüesch. En tal sentido, la fiscal indicó que el acceso al mismo se realice bajo la intervención de un equipo interdisciplinario de profesionales.

El caso

El 16 de julio de 2012 aparecieron muertas Yanina Nüesch y Luján Peñalva. Habían desaparecido dos días antes, y las hallaron colgadas de un árbol, con la misma cuerda, en un descampado a escasos metros de sus viviendas, en el barrio San Carlos.

Desde hace más de seis años y medio que Gustavo Peñalva, papá de Luján, no descansa. Nunca aceptó la hipótesis del suicidio, esa que tan rápidamente informó la Policía de Salta cuando el cuerpo de su hija junto con el de su amiga fueron hallados en un descampado.

El 7 de febrero de 2018 la causa se reabrió bajo la carátula “muertes dudosas” y por la presión de la familia Peñalva, quienes realizaron una investigación paralela con peritos de Estados Unidos.

En septiembre del año pasado se hizo la reconstrucción del hecho y a principios de este año el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) reconoció errores en la primera investigación que se llevó a cabo y que terminó con cerrar el caso como un doble suicidio de las amigas en 2014. Observaron que una de las huellas de calzado registradas no pertenecía a ninguna de las chicas, sino de un tercero.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios