La muerte de una mujer despierta las sospechas sobre el dengue en Salta

La paciente llevaba siete días con tratamiento por dengue, pero- según la información oficial- murió por varias causantes.

08 May 2019
2

El pasado domingo, Elisa, una mujer de 40 años fue derivada de urgencia desde el Hospital de Morillo al de Embarcación por complicaciones que terminaron en su muerte. La paciente llevaba siete días con tratamiento por dengue, en su domicilio, pero su defunción fue por otras razones, según informaron desde el Gobierno.

El fallecimiento de Elisa se produce en un contexto de brote de esta enfermedad y tras varios días en los que vecinos y legisladores del norte provincial pidieron declarar la emergencia sanitaria en esta parte de Salta.

Vecinos y amigos de la mujer manifestaron su preocupación ante la sorpresiva muerte, y advirtieron que la situación en la zona está siendo tratada con liviandad, siendo que los casos de dengue son frecuentes.

Patricia Aguilar, docente de Morillo, contó que la señora fue medicada con paracetamol en el hospital local, para que siga su evolución en su domicilio. Dijo que el nosocomio “es casi una salita”, cuenta con pocos recursos y los profesionales “hacen lo que pueden”.

Cuando la docente recibió la noticia de la muerte de Elisa, puso en duda el certificado de defunción, el cual dice que la mujer falleció de “un paro cardiorrespiratorio”, por una insuficiencia respiratoria y bronco aspiración. En tanto, desde el Ministerio de Salud informaron que la señora ingresó al hospital  con una infección urinaria, diabetes descompensada e hipertensión.

Desde el hospital también aseguran que entre las causas de la muerte, el dengue no fue una de ellas. El director del nosocomio de Morillo, Adrián Cardozo, dijo que no puede confirmar que Elisa haya tenido dengue, pues no se le hicieron los estudios bacteriológicos. “Se lo pone en lista de caso sospechoso o asintomáticos compatible con enfermedades trasmitida por mosquito”, informó.

“No pudimos confirmar si la virosis que ella portaba era dengue u otra cosa”, agregó. No obstante, se la medicó con paracetamol con consulta externa, tratamiento que es el habitual para pacientes con dengue, según el director del hospital.

Cardozo aseguró que el hospital sigue un plan de contingencia para el dengue y que está preparado para combatirlo. En el caso de Elisa, insistió: “la señora tenía otra enfermedad de base, era una señora diabética tipo 2, estuvo con la evolución esperada pero el fin de semana descompensó, ingresó al hospital y de acá fue derivada al de Embarcación y termina falleciendo por causa agregadas”.

Mientras tanto, los vecinos continúan conmovidos por la muerte de Elisa y preocupados por la propagación de esta enfermedad en la comunidad.

En Esta Nota

Salta Morillo
Comentarios