Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

María Sofía Zelaya. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tiene 23 años y vive en la zona del parque 9 de Julio.

12 May 2019
3

1) Mujeres que corren con los lobos

Clarissa Pinkola Estés

Zeta (726 páginas)

Lo elijo porque...

Es uno de los pocos libros que que me atravesó. La prosa genera identidad, incomodidad, tristezas y alegrías. Una recopilación magnífica de relatos populares que recrean el mito de la Mujer Salvaje, esa fuerza-hembra que habita en todas las mujeres cuando dejan de temer a su poder y que, en mi opinión, deberíamos dejar salir más a menudo para ponernos a salvo.

Sinopsis de “Mujeres que corren con los lobos”

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza llena de instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, que está en extinción debido a los esfuerzos de la sociedad para constreñirla a rígidos papeles. Este libro revela mitos interculturales, cuentos e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva. Mediante los relatos y los comentarios de la autora, examinamos el amor y comprendemos a la Mujer Salvaje. Estés ha creado una psicología femenina en un sentido más verdadero, el que lleva al conocimiento del alma.

2) El arte de amar

Erich Fromm

Paidós (208 páginas)

Lo elijo porque...

Antes de este libro pensaba que amar era algo natural y no una práctica, que no era una acción que, por más noble que sea, necesita de disciplina para mejorar y perfeccionarse. Abrió mi mente y me ayudó a “amar”, en todo sentido, de una manera más significativa. Es una obra deslumbrante sobre la naturaleza del amor.

Sinopsis de “El arte de amar”

Es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino también un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo. Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje.

3) Demasiados héroes

Laura Restrepo

Alfaguara (264 páginas)

Lo elijo porque...

Es una ficción histórica ubicada en los tiempos más oscuros de nuestro país, la dictadura militar. Al principio pensé que era una simple historia de amor entre dos militantes, pero poco a poco me fue sorprendiendo. Relata una complicada relación entre una madre que añora sus tiempos de fuertes convicciones empujadas por la juventud y un hijo que busca su identidad.

Sinopsis de “Demasiados héroes”
Lorenza y Mateo llegan a Buenos Aires en busca de Ramón, el antiguo amante de Lorenza y padre de Mateo, de quien ella se enamoró cuando los dos eran apasionados militantes que se oponían a la dictadura de Videla. Y ahora, madre e hijo, aunque se encuentran atrapados en la misma habitación de hotel, están muy distantes en cuanto a la forma exacta de hallar al padre. Producto de raíces literarias que se remontan hasta el Lazarillo y su amo ciego, Demasiados héroes es una novela tragicómica que se suma a esa larga tradición de parejas disparejas que esperan tener mejor suerte bajo uno u otro disfraz.

En Esta Nota

Buenos Aires Mujer
Comentarios