Una tabacalera suspende una campaña con “influencers”

La compañía admite que la promoción de un dispositivo viola sus propios estándares.

12 May 2019

El fabricante de cigarrillos Philip Morris International Inc. suspendió una campaña global en las redes sociales en respuesta a las consultas de la agencia de noticias Reuters sobre el uso de personalidades jóvenes por parte de la compañía para vender un nuevo dispositivo de “tabaco caliente”. En este caso, en lugar de haber combustión, como en el cigarrillo común, el tabaco se calienta a 400 grados.

Los “estándares de comercialización” internos de la compañía le prohíben promocionar productos de tabaco con celebridades orientadas a la juventud o “modelos que tienen o parecen tener menos de 25 años”.

La compañía informó oficialmente a Reuters sobre la suspensión. Indicó, además, que había iniciado una investigación interna sobre las publicaciones y las fotografías de marketing que fueron utilizadas.

Ese material incluye una publicación pagada del producto, que aparece sostenido por la “influencer” de las redes sociales Alina Tapilina en Moscú, quien figura en Instagram con una edad de 21 años.

“Hemos tomado la decisión de suspender todas nuestras acciones de personas influyentes digitales relacionadas con el producto a nivel mundial”, expresó la compañía a Reuters.

“Si bien la persona influyente en cuestión es una fumadora adulta, mayor de edad, tiene menos de 25 años; y nuestra guía exigía que las personas influyentes tuvieran más de 25 años. Esto fue una clara violación de esa orientación”, reconoció la tabacalera.

Philip Morris insiste en que “no se quebrantaron las leyes”, pero reconoce que ha establecido “altos estándares para nosotros mismos y estos hechos no justifican nuestro fracaso para cumplir con esos estándares en este caso”.

La compañía agregó: “Nos sentimos profundamente decepcionados al descubrir esta brecha y estamos agradecidos de que nos haya llamado la atención”.

Silencio gubernamental

El mes pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió que permitiría las ventas del dispositivo IQOS en los Estados Unidos luego de un proceso de revisión de dos años en el que Philip Morris le aseguró repetidamente al regulador que advertiría a los jóvenes que se mantengan lejos del producto.

La FDA declinó formular comentarios sobre la decisión de Philip Morris de suspender la campaña de marketing que había desplegado en las redes sociales. La agencia había dicho anteriormente que “mantendría una estrecha vigilancia sobre cómo la compañía está comercializando sus productos”.

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