Tu menú de la semana

13 May 2019
7

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1,5 kg de mollejas, 4 pejerreyes, 3 bifes tiernos, 2 bifes de pollo, 200 g de panceta, 2 chorizos colorados, fideos frescos, 1 atado de rúcula, 1 cebolla morada mediana, 3 varas de puerro, 1 zanahoria grande, 2 pimientos rojos medianos, 1 pimiento verde mediano, 3 tomates perita, 2 limones, 8 zapallitos medianos, 2 cebollas medianas, 1 cebolla grande, cebolla de verdeo, cilantro fresco, perejil, mezcla de pimientas, finas hierbas, romero, 10 tomates deshidratados, 1 ajo, 2 huevos, 6 salchichas de Viena, 16 tapas para empanadas, 1 taza de nueces, 300 g de queso cremoso, 100 g de manteca, 1 lata de champiñones, 3 potes de crema de leche, caldo de pollo, salsa de soja, salsa de tomates, vino blanco, arroz, queso de rallar, 150 g de queso crema, maicena, aceite de oliva, aceite, sal y pimienta.

LUNES

Sarteneada de carne

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 3 bifes tiernos cortados en tiritas, 1 tallo de puerro en tiritas, 1 zanahoria grande en juliana, 1 pimiento en juliana, 1 cubito de caldo de pollo, salsa de soja, 3 cucharadas de salsa de tomates, 2 cucharadas de maicena diluidas en ½ taza de vino blanco, aceite, sal y pimienta.

Preparación: salteá la carne salpimentada. En una cacerola diluí el caldo de pollo en dos tazas de agua hirviendo, agregá la salsa de soja, la salsa de tomates y la maicena diluida en el vino. Cuando hierva, añadí las verduras y rehogá por 5 minutos a fuego fuerte. Incorporá la carne, cociná 3 minutos más y serví con arroz blancoen platos soperos.

Toque gourmet: reemplazá la carne por salmón.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas y que puedan ser rehogadas.

MARTES

Zapallitos rellenos

Tiempo de preparación: 00 minutos

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4 porciones

Ingredientes: 8 zapallitos medianos, 2 cebollas medianas picadas, 2 dientes de ajo picados, 6 salchichas de Viena picadas, arroz hervido en cantidad necesaria, 150 g de queso crema en cubitos, queso de rallar, salsa de tomates, aceite, sal y pimienta.

Preparación: cortá las tapas y vaciá los zapallitos, picá tapas y la carne de los zapallitos y rehogá junto con las cebollas y el ajo. Agregá las salchichas, el arroz, y salpimentá. Dejá enfriar y agregá el queso, mezclando bien. Añadí un poco de salsa de tomates, para remojar la mezcla; rellená los zapallitos y llevá a horno caliente durante 30 minutos. Serví calientes con queso de rallar y el resto de salsa de tomates alrededor.

Toque gourmet: usá chorizo cocido en vez de salchichas.

Para gastar menos: como relleno, podés usar lo que tengas en casa.

MIÉRCOLES

Pejerrey con salsa de limón

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 4 pejerreyes limpios, jugo de 2 limones, 1 pote de crema de leche, 1/2 vaso de vino blanco, 1 taza de cebolla de verdeo picada, cilantro a gusto, aceite, sal y pimienta.

Preparación: acomodá los pejerreyes en una asadera aceitada, rociá con jugo de limón, salpimentá y horneá a fuego moderado por 10 minutos. Agregá el vino, la crema de leche y la cebolla de verdeo y horneá por 10 minutos más. Retirá, espolvoreá el perejil y serví con puré de zanahorias.

Toque gourmet: acompañá con ensalada de rúcula, parmesano, tomate y aceitunas negras.

Para gastar menos: usá caldo de gallina en vez de vino.

JUEVES

Fideos a la Riviera

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: fideos frescos, 1 cebolla morada picada, ½ lata de champiñones, 10 tomates secos hidratados en vino blanco, 1 atado de rúcula picada, 1 puñado de nueces, queso de rallar a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: herví los fideos en abundante agua con sal. En una sartén salteá en aceite de oliva la cebolla, los tomates y los champiñones por 8 minutos, removiendo. Agregá los fideos y la rúcula, cociná por 3-4 minutos más. Espolvoreá el queso de rallar y serví bien caliente.

Toque gourmet: acompañá con masas árabes.

Para gastar menos: reemplazá los tomates deshidratados por tomates comunes en cubitos.

VIERNES

Pinchos de pollo

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 2 bifes de pollo en trozos medianos, 200 g de panceta cortada gruesa, en trozos, 2 dientes de ajo picados, 1 pimiento rojo chico cuadrados, 1 pimiento verde chico en cuadrados, 3 tomates perita en cuadrados, 1 cebolla grande en cuartos, chimichurri en polvo o en frasco, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: macerá el pollo en una mezcla de jugo de limón, sal, pimienta y ajo triturado por 30 minutos. Armá los pinchos intercalando verduras, panceta y pollo. Rociá con aceite de oliva y chimichurri y horneá por 20 minutos a fuego moderado, girándolas. Acompañá con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: comprá pollo en presas y deshuesá.

SÁBADO

Empanadas de queso y cantimpalo

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 16 tapas para empanadas, 300 g de queso cremoso en trocitos, 1 cantimpalo cortado en trocitos, 2 huevos duros picados, 1 vara de cebolla de verdeo picada.

Preparación: mezclá los ingredientes en un bols y rellená las empanadas. Horneá a fuego moderado hasta que estén cocidas. Serví con picada de fiambres surtidos.

Toque gourmet: usá queso camembert.

Para gastar menos: en vez de cantimpalo, utilizá salame.

DOMINGO

Mollejas con salsa de pimientas

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 1,5 k de mollejas hervidas y sin piel, 500 g de crema de leche, mezcla de pimientas a gusto, finas hierbas a gusto, romero a gusto, 1 taza de cebolla de verdeo, 100 g de manteca, sal a gusto.

Preparación: horneá las mollejas por 30 minutos a fuego moderado, retirá y cortá en rodajas. Derretí la manteca en una sartén y agregá la crema de leche, las mollejas, el romero, las finas hierbas, la cebolla de verdeo, las pimientas y sal. Remové, mientras cocinás por 5 minutos y serví con papines andinos a las finas hierbas.

Toque gourmet: agregá ½ copa de vino blanco a la cocción.

Para gastar menos: comprá las mollejas en día de oferta.

Comentarios