Advertencia por la acumulación de los vencimientos de Letes

Según Ecolatina, la situación es “riesgosa”.

13 May 2019
1

La consultora Ecolatina advirtió ayer sobre la situación “riesgosa” que supone la concentración de vencimientos de Letras del Tesoro durante el tercer y cuarto trimestre de este año.

“Mientras que al cierre de 2018 había programados vencimientos por U$S 2.000 millones de Letras para el tercer trimestre de este año, a fines de abril dicho monto ascendía a casi U$S 10.000 millones”, manifestó la consultora en un informe difundido ayer a la prensa.

Asimismo, señaló que “las obligaciones en estos instrumentos del cuarto trimestre de 2019 saltaron de U$S 3.500 millones a casi U$S 6.000 millones en igual período de tiempo”.

En consecuencia, los vencimientos del primer cuatrimestre se renovaron para la segunda parte del año, de modo que todavía resta el pago de más de U$S 23.000 millones de capital en estos instrumentos; solo un 9% menos que lo que había sido programado para todo 2019.

“Teniendo en cuenta que durante el segundo semestre las presiones cambiarias serán importantes (a causa de la dolarización preelectoral), y las dudas que versan sobre el poder de fuego del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado cambiario, la estrategia es controvertida desde todo punto de vista”, sostuvo la consultora.

Y agregó: “si ante un aumento de las presión cambiaria, el Banco Central decide intervenir con reservas, puede contener al tipo de cambio, pero también podría perder una parte significativa de dólares acumulados, reduciendo el stock que garantiza el cumplimiento de los pagos de deuda en moneda extranjera”, apuntó al subrayar que en este caso, las tensiones iniciales se recrudecerían.

“Como segunda alternativa, podría dejar correr a la divisa, lo que también podría comprometer su solvencia y, además, complicaría las chances de reelección de Cambiemos, aumentando las presiones en este frente”, agregó la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Acotar la liquidez

El informe señala que para evitar esto es importante acotar la liquidez de ahorros privados en pesos con capacidad de dolarizarse y, a la vez, llegar con las reservas monetarias en el mayor nivel posible. “Para cumplir ambos objetivos, es fundamental estirar los plazos de pago tanto de las Letras en Pesos (presiones sobre el tipo de cambio) como aquellas nominadas en moneda extranjera (potencial pérdida de reservas)”, puntualizó Ecolatina.

Según la consultora, la posibilidad de que el Central intervenga en el mercado cambiario encara el problema en la dirección correcta. Sin embargo, añadió que en este contexto no alcanza con eso sino que también es necesario “lograr un plazo de refinanciamiento de los pasivos”. (Télam)

En Esta Nota

Argentina Roberto Lavagna
Comentarios