Allanamiento en la Municipalidad: ¿quién es y por qué quedó detenido Matías Huergo?

La Justicia Federal investiga una presunta asociación ilícita con connivencia de funcionarios públicos en la obra pública. Se comprobó que una veintena de empresas facturaron desde una computadora del municipio capitalino.

13 May 2019
3

FOTO LA GACETA

La detención de Matías Huergo, presidente del Directorio de Arcadio Obras Eléctricas, impactó al ambiente político y empresario de Salta. A partir de unas denuncias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la investigación de Justicia Federal, Huergo está envuelto en la presunta existencia de una asociación ilícita fiscal que opera consumando delitos de evasión tributaria agravado por el uso de facturas apócrifas. Por otro lado, también está sospechado de fraude en perjuicio de la administración pública municipal y provincial, como así también de la empresa Co.S.A.ySA.

La resolución del juez federal Julio Bavio sostiene que las violaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769) se llevaron adelante mediante el empleo de personas físicas y jurídicas en actividad, mientras que otras ocultan a sus verdaderos titulares para, con la connivencia de funcionarios públicos, resultar adjudicatarias de obras públicas con sobreprecios, las cuales obtendrían directamente o con el concierto de voluntades a través del direccionamiento a su favor. “Para ello serían favorecidos con licitaciones fraguadas por encontrarse vinculados los oferentes por lazos de parentesco, o inventadas por tratarse de una misma empresa que elaboraría las distintas ofertas, todo ello para cumplir, en apariencia, con los requisitos formales de las licitaciones”, asegura el escrito.

Huergo prestará declaración indagatoria el martes en la sede del tribunal, desde las 9

La investigación partió de la hipótesis de que en muchos casos la utilización de facturas apócrifas tendría el propósito de ocultar salidas ilegales de fondos públicos cuyo destino habría sido el patrimonio de los mismos funcionarios públicos y de particulares, lo que encontraría asidero en las múltiples facturaciones confeccionadas en la propia sede de hacienda pública municipal.

Sobre este punto, el organismo fiscal demostró que un análisis de facturas emitidas tanto por la empresa Dal Borgo como Norte Áridos permitió detectar que ambas libraron sus facturas de una misma IP, la cual correspondía a la Municipalidad de Salta. Pero, además se comprobó que otras 26 empresas facturaron al municipio desde esa misma IP por un importe total de $ 121.645.342 (desde el 1/2017 al 8/2018). Y que dichas firmas en el mismo período, facturaron a la Municipalidad incluyendo otras I.P., por un total de $ 422.238.276. Actualmente, la AFIP se encuentra avocada al análisis del perfil de esas empresas habiendo comprobado que algunas estarían dotadas de capacidad para operar y otras no.

¿Quién es el detenido?

Matías Huergo Cornejo estuvo casi 10 años al frente de la empresa LuSal (Alumbrado de Salta) hasta que asumió, en 2017, la presidencia del Directorio de Arcadio Obras Eléctricas S.R.L.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de la provincia, la firma conformada en 2014 nació con el objeto de realizar “por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros, en cualquier parte del país o del extranjero lo siguiente: construcción de todo tipo de obras, públicas o privadas, sea a través de contrataciones directas o en licitaciones, para la construcción de viviendas, puentes, caminos y cualquier otro trabajo del ramo. Tendido de redes eléctricas. Reparación, reacondicionamiento y reemplazo que resulten necesarios para un óptimo funcionamiento de las instalaciones, mediante la realización de dichas tareas en forma periódica. Con plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer todos aquellos actos no prohibidos por la ley o por este contrato de constitución relacionados con la naturaleza de su objeto”.

Teniendo en cuenta esa información pública sorprendió que la empresa investigada comenzara a expandir su radio de acción comercial. En la denuncia presentada el día 21 de enero pasado en mesa de entradas de la Agencia Salta de AFIP se daba cuenta que la "Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima" (Co. S.A. y Sa) ex Aguas del Norte Aguas del Norte S.A. efectuaba contrataciones con la Empresa Arcadio Obras Eléctricas.

Allí se detalló que en distintas licitaciones se presentaban como oferentes únicamente la citada empresa, AVAN SAS y MATIAS HUERGO, todas ellas pertenecientes al nombrado. “Se explicó que en algunos casos se invitaba específicamente a estas firmas a participar de las licitaciones, destacando el denunciante que los precios que se pagaban por las obras realizadas eran elevados en relación al valor del mercado. Tal exposición también guarda relación con las comunicaciones mantenidas por el investigado” con algunos asesores y funcionarios públicos, destaca el expediente de la Justicia.

Luego de ser detenido, Huergo fue trasladado a la delegación local de la Policía Federal Argentina en carácter de comunicado, y hacerlo comparecer con el objeto de que preste declaración indagatoria.

El juez se declaró incompetente

En la misma resolución en la que ordenó la detención del empresario, Julio Bavio declaró su incompetencia “parcial en razón de la materia”. El magistrado argumentó su decisión en la baja injerencia de la justicia federal en este delito y puso la causa a disposición de la Fiscalía que por materia (Unidad de Delitos Económicos Complejos) y turno corresponda del Distrito Judicial Centro de la Provincia de Salta.

En el texto también se invita al Juez de Garantías que en definitiva le toque intervenir y en caso de no compartir el criterio aquí sustentado, eleve copia de las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que dirima la cuestión planteada.

 En este sentido, pone a disposición de la Fiscalía que en definitiva le toque intervenir, la documentación secuestrada y desintervenida vinculada con la investigación, que se encuentra bajo resguardo en AFIP – DGI.

Comentarios