Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Adolfo Peluffo. Abogado graduado en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Ejerce libremente la profesión en la ciudad de Juan B. Alberdi.

14 May 2019
3

1) Historia universal de la infamia

Jorge Luis Borges

Destino (148 páginas)

Lo elijo porque...

Es el Borges de la prosa mas “sencilla”, pero no por eso menos genial. Es un libro de historias, casi biografías, de malevos: desde los pandilleros de Five Points, los forajidos del Oeste y los traficantes de negros del Sur de Estados Unidos, hasta las piratas de los mares de China, pasando por caudillos del África colonial y por árabes de los desiertos orientales y al-Ándalus.

Sinopsis

Los siete relatos que forman Historia universal de la infamia extraen biografías y anécdotas de diversas realidades culturales y geográficas para transmutarlas, por obra de una voluntad alegórica y una expresión barroca, en sustancia propiamente literaria. El volumen incluye “Hombre de la Esquina Rosada”, una de las piezas más celebradas de Borges, y “Etcétera”, seis notas o glosas en las que brilla la asombrosa cultura que marca las fronteras de su espacio literario. Historia universal de la infamia es posiblemente el libro que más atrae a los lectores.

2) Ninguna parte

Ricardo Romero

De Los Cuatro Vientos (220 páginas)

Lo elijo porque...
Me gustó porque hay interior y soledad: el pueblo de la Patagonia del desierto, las estaciones de servicio semi abandonadas, los hombres que pasan y no se quedan, las viudas que esperan compañía en sus casas anacrónicas, los cementerios áridos y olvidados. La correlatividad entre el personaje y el paisaje es abrumadora.

Fragmento

“El silencio y la calma del desierto sólo eran interrumpidos por el chasquido de su encendedor. Lo encendía y lo ponía frente a sus ojos esperando que el viento lo apagara. Cuando el viento lo apagaba volvía a encenderlo y la llama se alzaba por un instante, vibrando en su anaranjada transparencia hasta que la brisa la apagaba otra vez. ‘Tal vez debería comprarme un pipa -se dijo Mauricio-. Dicen que es una buena forma de dejar de fumar’. Esto era lo que Mauricio se decía. En tanto, todo el desierto parecía estar esperando que su encendedor se quedara sin gas”.

3) La mitad de la verdad

Zygmunt Miloszewski

Alfaguara (456 páginas)

Lo elijo porque...

Soy fanático de las novelas negras del norte de Europa. Siempre que encuentro en Los Primos algo de Mankell, Noll, Lehtolainen, Indridason, Nesbo, Sjöwall y Wahlöö o Larsson, lo compro. La mezcla de verosimilitud, critica social y tradición detectivesca hace que “La mitad de la verdad” termine siendo una obra cercana, que te engancha y te incentiva a leer.

Sinopsis

El nuevo caso del fiscal Szacki, un personaje excepcional, por el último de los grandes representantes de lujo de la novela negra. Pronto dará comienzo la primavera en Sandomierz, la pequeña y pintoresca ciudad de provincias donde el fiscal Teodor Szacki ha decidido trasladarse para dar un vuelco a su fulgurante carrera en Varsovia, después de poner punto final a su matrimonio. Szacki ansía una nueva vida, aunque se aburre y echa de menos la acción de su antiguo puesto. Sus días de aparente placidez se verán interrumpidos por un nuevo caso de asesinato.

Comentarios