Brasil reduce su expectativa de crecimiento económico este año

El país está “en el umbral de un abismo fiscal”, admitió Guedes.

15 May 2019
1

PRESUPUESTO. El ministro de Economía de Brasil expone ante diputados. Reuters

BRASILIA, Brasil.- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió hoy que el gobierno redujo de 2,25% a 1,5% la expectativa de crecimiento económico para 2019 y afirmó que el principal socio de Argentina está “en el umbral del abismo fiscal”.

La revelación ocurrió durante una audiencia ante la Comisión Mixta de Presupuesto en el Congreso, en la cual Guedes aceptó la “lenta marcha” del Producto Bruto Interno en el primer trimestre.

“Estamos frente a una economía que puede recuperarse con alguna rapidez si se hacen las reformas que buscamos. El crecimiento que era de aproximadamente 2% cuando los técnicos hicieron las previsiones han caído a 1,5% para este año”, dijo Guedes.

El ministro advirtió a los legisladores que Brasil está tomando deuda para sostener el déficit fiscal en este primer año de Jair Bolsonaro en el gobierno pero espera que eso se revierta para 2020, con la aprobación en el Congreso de la reforma previsional.

Guedes solicitó al Congreso que apruebe el endeudamiento en 50.000 millones de dólares extras para pagar jubilaciones, planes sociales y beneficios a los pequeños agricultores. El pedido es una medida extraordinaria que perfora el techo de gastos incorporado a la Constitución durante el gobierno de Michel Temer, ya que solo se puede solicitar algo similar apenas para inversión y no para gasto corriente. (Télam)

Comentarios