Prisión preventiva para el prefecto que mató a Nahuel

La Cámara Federal de Roca cambió la calificación del hecho: homicidio agravado.

15 May 2019
1

La Cámara Federal de Roca ordenó la detención de Francisco Javier Pintos, el integrante del grupo de elite de Prefectura que está acusado de asesinar, con un disparo realizado con su fusil, al joven mapuche Rafael Nahuel, en noviembre de 2017. Dispuso además que se lo juzgue por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa.

Cabe recordar que el joven mapuche de 22 años fue asesinado durante un operativo represivo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, en la que persiguieron integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Si bien hasta el mismo gobierno nacional había insistido en que se había tratado de un enfrentamiento, el tribunal ahora cambió la carátula de la causa.

Con las firmas de Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, la Cámara admitió parcialmente “el recurso de la parte querellante, modificando la calificación del hecho por el que viene procesado Francisco Javier Pintos, la que se corresponde con la del art.79 y su agravante del art.41 bis, ambos del CP, disponiendo su prisión preventiva”.

Comentarios