Caso Cintia Fernández: detuvieron a una policía a cargo de la investigación

Los jueces detectaron numerosas contradicciones en la oficial que estuvo a cargo el día del hallazgo del cuerpo. Brusco giro en el caso.

15 May 2019
2

La oficial Gimena Núñez, quien estuvo a cargo del operativo, el día en que se halló el cuerpo de Cintia Fernández, y lideró además la investigación durante los primeros meses, quedó hoy detenida, luego de que los jueces detectaran innumerables contradicciones. Se la arrestó por falso testimonio. 

Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio, Norma Beatriz Vera, Roberto Lezcano y Paola Marocco hicieron hincapié en las inconsistencias en su declaración y, a pedido de la fiscalía, se ordenó su inmediata detención.

ANA FERNANDEZ DELANTE DE CIUDAD JUDICIAL DE SALTA. IMAGEN DE FM Profesional

Cabe recordar que el principal sospechoso del hecho es Mario Federico Condorí, integrante de la fuerza policial.

La medida ordenada por los jueces parece confirmar la hipótesis desarrollada por el abogado de Ana Fernández, Pedro García Castiella, quien hizo hincapié en la complicidad policial para enterrar el caso.

Castiella dijo en Fm Pacífico que hubo numerosos desaciertos policiales en la investigación, que hicieron perder los primeros seis meses de investigación, siguiendo pruebas absurdas. Incluso se perdió tiempo investigando a Ana Fernández. “La investigación incorporó elementos que terminó llevando la investigación hacia cualquier lado, por eso el juez cambió el equipo de investigación”, dijo días atrás.

En este sentido, añadió que “todas las pruebas científicas que se puedan presentar para mí son relativas. Porque partimos de una escena del hecho mal preservada, sería ilógico que Condorí se apoye en eso para apoyar su defensa”.

El momento más tenso en la declaración de Ana Fernández fue justamente cuando habló de lo que hizo al encontrar el cuerpo. A diferencia de distintos rumores sobre que ella había limpiado parte del departamento sin saber que su hija estaba muerta y justamente se habían perdido todas las evidencias, Ana declaró que entró, a los segundos vio el cuerpo y salió corriendo del lugar. Dijo que sólo tocó el televisor para apagarlo.

Que hoy los jueces ordenen la detención de la oficial a cargo de la investigación (quien estuvo, además, a cargo de la escena del crimen, el día que se halló el cuerpo) muestra que la hipótesis de Ana Fernández cobra fuerza.

Justamente por esto el fiscal solicitó la detención inmediata de Condorí, que llegó a juicio en libertad.

Según Nuevo Diario de Salta, la oficial Gimena Núñez también tuvo un rol  controvertido en la investigación de las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch.

Durante la última reconstrucción de la muerte de las jóvenes, realizada meses atrás, Nuñez estuvo en el lugar como perito de la policía, junto al perito del CIF, Héctor Barboza. “Más que buscar la verdad ellos han ido a defender lo que han hecho”, sostuvo el abogado de la familia Peñalva, Pedro García Castiella.

“Mi sensación es que más de una de las personas fue a defender su puesto. Sabíamos que iba a ocurrir esto con la gente del CIF que no iban a dar marcha atrás. Eso es un obstáculo para la justicia”, añadió el letrado.

Después de esa reconstrucción, que llevó nueve horas, se terminó de reactivar la causa con una nueva hipótesis: la del doble homicidio. Núñez trató de defender la hipótesis del doble suicidio.


En Esta Nota

Salta
Comentarios