"El cuento de las comadrejas": un cuarteto fascinante en la pantalla

El director oscarizado Juan José Campanella vuelve al cine de ficción con una remake protagonizada por grandes actores . Trailer.

16 May 2019
2

PAREJA MAYOR. Borges y Brandoni, dos personajes en la película de Campanella que revaloriza la tercera edad.

> ESTRENOS DE CINE

› EL CUENTO DE LAS COMADREJAS  
DIRECTOR:
Juan José Campanella. GÉNERO: drama. ORIGEN: Argentina. AÑO: 2019. CON: Oscar Martínez, Luis Brandoni, Graciela Borges, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Clara Lago. DURACIÓN: 129 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

“Cínicos, perversos, tramposos, adorables”. La enumeración de adjetivos en el cartel de “El cuento de las comadrejas” es toda una descripción de los personajes, que se avizora desde el mismo tráiler. Es que sólo los nombres de quienes los encarnan son toda una promesa. Ellos son Oscar Martínez, Luis Brandoni, Graciela Borges y Marcos Mundstock, con la dirección de Juan José Campanella, quien vuelve a la ficción y con grandes actores.

A casi diez años de haber ganado el Oscar por “El secreto de sus ojos” y de haber trabajado en varios proyectos teatrales como “Parque Lezama”; televisivos en el exterior y en Argentina, como “Caníbales”, y el cine de animación con “Metegol”, Campanella encara una comedia negra en la que le rinde homenaje a un clásico nacional de la gran pantalla. Desempolvó el guión de “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, que se estrenó en marzo de 1976, con dirección de José Martínez Zuárez, en la que actuaban Mecha Ortiz, Arturo García Buhr, Narciso Ibáñez Menta, Mario Soffici y Bárbara Mujica.

En una entrevista el director señaló a aquella como “la película argentina más ingeniosa de los últimos tiempos, que tuvo la mala suerte de haber sido estrenado la semana del golpe de Estado”. Además dijo que su remake lleva algunos cambios de enfoque: “por el cambio de sensibilidad, le haremos un aggiornamiento, realzando conflictos que no eran el eje de la original (...). Ya no pasará por la guerra de géneros”.

“El primer guión de este proyecto es de 1997, y fue madurando y cambiando hasta llegar a esta forma, en que los personajes recuerdan los años 60 y 70, algo que le aportó mucho”, explicó el cineasta en medios nacionales, a propósito de la renovación del relato, que abreva en las comedias negras británicas de los Estudios Ealing y también en las producciones de Frank Capra.

La historia

La coproducción hispanoamericana “El cuento de las comadrejas” relata la historia de una bella actriz de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un guionista frustrado y un viejo director. Juntos se empeñan en salvar la mansión donde viven ante el arribo de dos jóvenes (Nicolás Francella y Clara Lago), que ponen en peligro la sociedad que ellos atesoran.

Comentarios