Vuelos narcos en Salta: detuvieron un cargamento valuado en US$ 2 millones

La droga había sido arrojada desde avionetas. El cargamento se dirigía a Buenos Aires.

17 May 2019
2

Cocaína que literalmente fue arrojada a Salta desde aviones, fue interceptada, antes de que llegue a Buenos Aires, después de un operativo que llevó 22 días. Hay tres detenidos, dos de ellos, sindicados como los organizadores del tráfico, son salteños. 

Los efectivos hicieron un minucioso seguimiento de un camión Mercedes-Benz Atego, que partió de Entre Ríos el 25 de abril, hizo escala en Rosario de la Frontera, Salta, y llegó a Pocitos, el 12 de mayo. Estuvo 24 horas ahí y luego salió con rumbo a Buenos Aires, previo paso por Taco Pozo y Monte Quemado, Chaco.

El cargamento, sin embargo, fue interceptado.

El camión tenía escondidos 272,214  kilos de cocaína boliviana. En José C. Paz, Buenos Aires, debía entregar la mercadería valuada en dos millones de dólares en el mercado mayorista bonaerense.

Según detalla Clarin.com, esta banda, con sólo mover la droga de Bolivia a Salta, duplica su valor. Y llevarla de Salta a Buenos Aires tiene sus riesgos, pero también su recompensa: El mismo kilo que antes de subir a la avioneta costaba mil dólares, en territorio bonaerense sextuplica su valor.

Por orden del juez federal de Salta Julio Bavio el pasado jueves 16 a las 7 de la mañana los gendarmes de la Unidad de Investigación y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) de esa provincia frenaron la marcha del camión que habían estado siguiendo durante 22 días a través de casi 3000 kilómetros de rutas y caminos.

Tal como indicaban los indicios de la investigación llevada adelante por el fiscal Eduardo Villalba y la Procunar NOA, el Mercedes-Benz estaba cargado de cocaína. La droga estaba escondida en el acoplado, dentro de un buche que había sido tan bien soldado que los gendarmes tardaron horas en poder abrirlo.

El chofer, Sebastian Bouchet, quedó detenido en el acto. Pocas horas después cayeron los organizadores del tráfico: José Alfredo Taberna y Normando Angel Jaramillo. Ambos son salteños, que fueron detenidos en una camioneta, a la altura de Paso de la Patria, provincia de Corrientes.

"En las presentes actuaciones se investiga el tráfico internacional de estupefacientes desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia nuestro país mediante vuelos que aterrizan o bombardean la droga en las zonas rurales de la provincia de Salta o en el Norte de la provincia de Santiago del Estero", explicó el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba el jueves al solicitarle al juez Bavio 14 allanamientos y media docena de detenciones de las cuales se concretaron tres.

La hipótesis de la lluvia de cocaína, uno de los métodos preferidos de los narcos que operan en el NOA, quedó una vez más confirmada cuando los gendarmes sacaron la carga de la batea del camión y parte de los ladrillos estaban mojados. esto ocurre porque desde las avionetas que parten de los pueblos de frontera en Bolivia se arrojan los paquetes con coordenadas aproximadas, en zonas de monte espeso. Caen donde caen.


Comentarios