Irán dice que sus misiles pueden alcanzar los barcos de Estados Unidos en el Golfo Pérsico

Teherán no negociará un nuevo acuerdo nuclear, afirman sus líderes.

18 May 2019
1

FIRME. La Guardia Revolucionaria anunció que no renuncia a sus misiles.

TEHERÁN, Irán.- Un alto mando del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que los misiles de corto alcance de su país podrían impactar en los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico, según la agencia de noticias Fars.

El comentario se suma al ruido de sables de los últimos días entre Teherán y Washington, que endureció las sanciones y aumentó su presencia militar en la región, argumentando que Irán amenaza a sus tropas y sus intereses.

Irán acusa a Estados Unidos de estar desarrollando una “guerra psicológica” y el Líder Supremo, el ayatollah Ali Khamenei, aseguró esta semana que Teherán no negociará un nuevo acuerdo, después de que Washington se retiró de forma unilateral del pacto internacional nuclear, firmado en 2015.

“Hasta nuestros misiles de corto alcance pueden alcanzar a los barcos de guerra (estadounidenses) en el Golfo Pérsico”, dijo Mohammad Saleh Jokar, número dos de la Guardia Revolucionaria para asuntos parlamentarios. “Estados Unidos no puede permitirse el costo de una nueva guerra. El país está en una mala situación en lo referente a su mano de obra y sus condiciones sociales”, agregó.

Otro funcionario militar iraní acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser deshonesto, por sus acusaciones sobre supuestas amenazas.

Trump dijo públicamente que prefiere apostar por una ruta diplomática tras abandonar el pacto de 2015 e intentar reducir a cero las exportaciones iraníes este mes.

“Al ejercer presión e imponer sanciones (...) mientras hablan de negociar, es como mostrar una pistola a alguien y pedirle amistad y negociaciones”, dijo Rasoul Sanai-Rad, funcionario político de las fuerzas armadas iraníes.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, exhortó a China y Rusia a tomar “medidas concretas” para salvar el acuerdo nuclear de 2015 y reiteró que existe una situación “peligrosa”, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

Las tensiones se incrementaron cuando Estados Unidos desplegó un grupo de portaaviones y bombarderos B-52 en el Golfo Pérsico la semana pasada por supuestas amenazas de Irán. (Télam-Reuters)

Comentarios